Mundo

Sube a 42 el número de muertos por terremoto 6.2 en Indonesia, rescatistas continúan la búsqueda

Los equipos de rescate buscan a más de una docena de pacientes y personal atrapados debajo de un hospital de Mamuju nivelado

Por  Ivette Vazquez

Sube a 42 el número de muertos por terremoto 6.2 en Indonesia, equipos de rescate continúan la búsqueda(Foto: AP)

Sube a 42 el número de muertos por terremoto 6.2 en Indonesia, equipos de rescate continúan la búsqueda | Foto: AP

Indonesia.- El numero de muertos tras el poderoso terremoto sacudió la isla de Sulawesi en Indonesia el viernes ascendió a 42 fallecidos y más de 600 heridos, además destruyó un hospital y dañó severamente otros edificios, dijeron las autoridades y advirtieron que todavía había personas atrapadas debajo de los escombros, (Lee más: Son 34 los muertos por el devastador terremoto en Indonesia, y podrían aumentar)  

El sismo de magnitud 6,2, que se produjo en la madrugada, lo que provocó el pánico entre los residentes de la isla, hasta el momento se han rescatado 34 cuerpo de entre los escombros, mientras que otras ocho víctimas murieron al sur del área después del terremoto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mamuju, una ciudad de 110.000 habitantes en la provincia de Sulawesi Occidental, "no sabemos cuántos más faltan", dijo Arianto, de la agencia de rescate en Mamuju, quien, como muchos indonesios, tiene un solo nombre. 

Los equipos de rescate buscan a más de una docena de pacientes y personal atrapados debajo de un hospital de Mamuju nivelado, que el hospital quedó quedó totalmente destruido, según informó la agencia de noticias AFP.

Según medio locales han informado de varias personas atrapadas en el hospital de Mamuju, que ha quedado prácticamente derruido a raíz del movimiento telúrico.

El hospital está arrasado, se derrumbó, dijo Arianto

Equipo de rescate en Indonesia. Foto: AP

El sismo, a tan solo 18 kilómetros de profundidad, ha dejado un rastro de destrucción principalmente en las ciudades de Mamuju y Majene, situadas unos 36 kilómetros al norte y unos 60 kilómetros al sur del epicentro, respectivamente, y ha afectado al menos a ocho poblaciones más.

El fuerte temblor, que duró entre 5 y 7 segundos y que fue precedido por otro sismo de magnitud 5,9 más de doce horas antes, ocurrió a las 2:28 hora local (19:28 GMT del jueves) y sorprendió a la población durmiendo.

Leer más: Así se vivió el sismo de 6.4 en Mamuju, Indonesia (VIDEO)

Más de 300 casas y edificios, entre los que se encuentran hoteles, supermercados, una oficina militar y el despacho del gobernador regional, entre otros, han sufrido graves daños.

Por su parte, el presidente indonesio, Joko Widodo, expresó sus condolencias por las víctimas del terremoto, afirmó que ha dado instrucciones a los jefes de la agencia de desastres y de las fuerzas militares y policiales para tomar todas las medidas necesarias para encontrar a las víctimas y atender a los heridos.

Cabe destacar, que el peligro aun no ha pasado, pues las autoridades han advertido a los pobladores del riesgo de fuertes réplicas, por lo que les recomiendan que eviten los edificios altos que podrían derrumbarse ante nuevos temblores.

El sismo también ha provocado el corte del suministro eléctrico y la caída de las comunicaciones, además de al menos tres corrimientos de tierra que bloquean carreteras así como la ruptura de un puente que dificulta las tareas de rescate y distribución de ayuda.

Ante la carencia de excavadoras y otras maquinaria pesada, los rescatistas han tenido que remover con sus propias manos los pesados escombros para tratar de salvar más vidas de entre los escombros de los edificios.

La peor catástrofe natural del país fue el tsunami de 2004 que, provocado por un seísmo de magnitud 9,3, mató a unas 167.000 personas en el archipiélago indonesio y a otras 60.000 en otros 13 países, según información de la agencia de noticias EFE.

En septiembre de 2018, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo