Selecciona tu región
Mundo

Sube de tono la presión de Jair Bolsonaro por implementación de voto electoral impreso en Brasil

Desde 1996 en Brasil se implementó el voto en urnas electrónicas. Ahora, Bolsonaro ha rechazado ese sistema de votos ya que cree se presta más a la fabricación de fraudes

Por EFE

-

Desde hace algunas semanas el grupo de ultraderecha que apoya la gestión de Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil ha realizado diversas protestas en las principales ciudades del país de América del Sur para pronunciarse a favor del voto impreso. 

Ahora fue el propio Bolsonaro quien sube el tono del conflicto y pide el apoyo de  la presión popular luego de que la justicia electoral decidió investigar las amenzas del mandatario en miras a los comicios del 2022 si no se acepta el voto impreso. 

Desde 1996 en Brasil se implementó el voto en urnas electrónicas. Ahora, Bolsonaro ha rechazado ese sistema de votos ya que cree se presta más a la fabricación de fraudes. 

El Tribunal Superior Electoral de Brasil decidió abrir dos investigaciones sobre Bolsonaro por conductas del mandatario que han sido catalogadas como antidemocráticas. 

Acusan a Bolsonario de difundir noticias falsas sobre las urnas electrónicas

De acuerdo a declaraciones del presidente del Tribunal Superior Electoral, Luis Barroso, dijo que se debe investigar a Bolsonaro por la difusión  de presuntas noticias falsas  y "ataques" a las instituciones democráticas, y abrió un proceso "administrativo" en la Justicia electoral por sus "amenazas" a los comicios. 

En las últimas semanas, Bolsonaro llegó a decir que si en 2022 no se reimplanta el voto por papeletas "no habrá elecciones", y hasta sugirió que el propio Barroso "conspira" para consumar un "fraude" en favor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien encabeza todas las encuestas cuando faltan 14 meses para los comicios.

Según fuentes judiciales consultadas por Efe, si la Corte Suprema acepta incluir a Bolsonaro en la investigación sobre "fake news", el mandatario pudiera responder a un proceso penal que pondría en juego su permanencia en el cargo.

Leer mas: ¡Impactante! Estudiante de medicina encuentra a su amigo desaparecido en práctica escolar

Por otro lado, el proceso administrativo abierto por el TSE puede llevar a que su eventual candidatura sea vetada por ese organismo o impugnada por la oposición, con sus "amenazas" al proceso electoral como principal argumento.

Jalisco celebra aplicación de 1 millón de vacunas contra la Covid-19
Síguenos en