Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sube la cifra, más de 500 muertos en Irak por sismo

Apenas ayer se mencionaban 430 personas, hoy subió la cifra casi 100 personas más

Al menos 530 personas murieron y 7 mil 800 resultaron heridas en el terremoto de 7.3 grados que se registró el pasado domingo en el oeste de Irán, revelan las últimas cifras oficiales difundidas hoy.

Estos nuevos datos suponen un aumento considerable en el número de víctimas mortales causadas por el sismo en la provincia de Kermanshah, fronteriza con Irak, cuyo balance ayer era de 430.

Imagen: AFP

La cifra de víctimas se ha ido incrementando con el paso de las horas y con el avance de las tareas de retirada de escombros de las cerca de 30 mil viviendas destruidas.

El Gobierno iraní decretó el día de hoy de luto nacional para honrar a las víctimas del sismo, el más grave registrado en Irán desde 2003, cuando perdieron la vida 31 mil personas.

Las autoridades han movilizado a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para acelerar las tareas de rescate y ayudar en la entrega de ayuda.

Sin embargo, los decenas de miles de damnificados, reubicados en tiendas de campaña, se quejan de que las ayudas no son suficientes.

Personal de rescate realizando las maniobras para salvar víctimas. Foto: Xinhua

CHINA QUIERE AYUDAR

China expresó hoy martes su profunda preocupación por el fuerte terremoto que afectó el domingo a Irán e Irak y trasladó a ambos países su solidaridad y disposición a ofrecerles asistencia, informó hoy martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang.

Geng indicó en una rueda de prensa diaria que China trasladó su sentido pésame a las víctimas y su sincera solidaridad con los heridos, así como a todas sus familias.

"El presidente chino, Xi Jinping, ha trasladado sus condolencias a sus homólogos iraquí e iraní, Fuad Masum y Hassan Rouhani. El primer ministro, Li Keqiang, también ha enviado un mensaje de pésame a su colega iraquí, Haider al-Abadi", precisó el portavoz, que agregó que "China está siguiendo atentamente la situación y está dispuesta a ofrecer la asistencia necesaria a los dos países de acuerdo con sus necesidades".

Familias desoladas lloran por estos daños. Foto: Xinhua

El epicentro del seísmo se localizó a unos 32 kilómetros al sur de Halabja, ciudad de una remota región montañosa del este de Irak, a unos 200 kilómetros al noreste de Bagdad y a 400 kilómetros al oeste de Teherán, según el servicio geológico de Estados Unidos.