Selecciona tu región
Mundo

Suben a 136 los muertos por brote de sarampión en Filipinas

Muchas de estas muertes se deben al temor de la población a vacunarse por lo que este número se ha mantenido en 136 muertes

Por El Debate

-

Estados Unidos.- Un brote de sarampión se ha cobrado la vida de 136 personas en Filipinas, mucho de esto debido al temor infundado a la vacunación; la mitad de ellos niños de 1 a 4 años, y otros 8.400 se enfermaron de este padecimiento, dijo el lunes un funcionario de salud.

El secretario de salud, Francisco Duque III, dijo que una campaña de inmunización radical que comenzó la semana pasada en la capital más afectada, Manila, y cuatro regiones provinciales podría contener el brote en abril.

No hay peros, no hay condiciones, solo tiene que traer a sus hijos y confiar en que las vacunas ... salvarán a sus hijos, dijo Duque a Associated Press.

Foto: AFP

"Esa es la respuesta absoluta a este brote". En un discurso televisivo el viernes, el presidente Rodrigo Duterte advirtió sobre complicaciones fatales e instó a que se inmunice a los niños.

Las infecciones se dispararon en más del 1.000 por ciento en la zona metropolitana de Manila, que tiene una población de más de 12 millones, en enero en comparación con el año pasado, según los funcionarios de salud.

Duque dijo que el bombardeo de información del gobierno estaba ayudando a restaurar la confianza en el programa de inmunización, que se detuvo en 2017 en medio de una controversia sobre una vacuna contra el dengue fabricada por el fabricante de medicamentos francés Sanofi Pasteur, que algunos funcionarios vincularon a la muerte de al menos tres niños.

Las noticias sobre los temores de vacunación en Filipinas se producen en medio de informes recientes de uno de los peores brotes de sarampión en el estado de Nueva York en aproximadamente 20 años, incluso en comunidades ortodoxas en el condado de Brooklyn y Rockland.

Foto: AFP

El mes pasado, se informaron 55 casos de virus entre niños no vacunados en Borough Park, Bensonhurst, Midwood / Marine Park y Williamsburg desde octubre, según el Departamento de Salud de la ciudad. Hasta el 8 de enero, había 112 casos confirmados en el resto del estado.

El sorprendente aumento incitó a los funcionarios de salud estatales a recomendar a los padres que hagan que sus hijos reciban la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola antes de lo programado. La Organización Mundial de la Salud advirtió que los esfuerzos para detener la propagación del sarampión en todo el mundo se han visto obstaculizados en parte por el escepticismo contra las vacunas.

El número de casos en todo el mundo aumentó un 50 por ciento, según la OMS. "Este es un brote absolutamente evitable", dijo Gundo Weiler, un representante de la OMS en Manila, informó el Financial Times.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones