Mundo

Subir arriba, bajar abajo, meter adentro son expresiones válidas, dice la RAE

A raíz de una pregunta de un usuario de Twitter a la cuenta de la Real Academia de la Lengua sobre el uso de esas expresiones así fue la respuesta 

Por  Alfredo Soto

Subir arriba, bajar abajo, meter adentro son expresiones válidas, dice la RAE(Twitter @RAEinforma)

Subir arriba, bajar abajo, meter adentro son expresiones válidas, dice la RAE | Twitter @RAEinforma

España.- La gramática es el coco de muchos, y hasta podríamos decir que es el coco de las más noveles generaciones, es una mal generacional, el efecto secundario del Internet y la evolución de las intercomunicaciones. 

Y en el caos de nuestro tiempo, todo tipos de casas extravagantes y complejas aquejan la frágil integridad de nuestra lengua.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

(Si la vide sigue el cuso que lleva y no nos extinguimos un día de estos repentinamente seguramente los grandes escritores de la historia y el venerable Antonio de Nebrija, crador de la primer gramática española, nos mirarán con odio desde el cielo)

Pero bueno, probablemente en algún momento te corrigieron o corregiste a alguien por la errónea construcción de lagunas expresiones, ya sea porque se te pasó o por ignorancia, como en este caso el redundante “subir para arriba” o “meter para adentro”.

Pues resulta que está bien dicho, dice la RAE. ¿Y cuál es la explicación? 

Al parecer, se explica en la publicación de Twitter, a pesar de ser una configuración gramática errónea, en el uso puede proporcionar otras connotaciones más expresivas, más aún si va acompañado de una entonación y va inserta en un contexto determinados.

¿Qué quiere decir esto? El mexicano debe entenderlo.

Pero bueno, a raíz de esto podemos ver un poco que la centenaria institución del lenguaje empieza a entender que la gramática es descripción del uso generalizado del lenguaje y no un manual estricto de cómo se debe hablar.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo