Mundo

Sudan: manifestantes se reúnen con ejército por gobierno en transición

Tras manifestaciones Omar al-Bashir fue apartado de poder, los organizadores y el ejército se reunirán para dialogar gobierno en transición

Por  AP y José Luis López Torres

Manifestantes sudaneses protestan en la capital del país, Jartum, el 26 de abril de 2019(AP)

Manifestantes sudaneses protestan en la capital del país, Jartum, el 26 de abril de 2019 | AP

Jartum, Sudán.- El presidente de Sudán, Omar al-Bashir fue apartado del poder tras varias protestas, los organizadores de las manifestaciones se han reunido este sábado con el consejo militar que lo reemplazó. 

Grupos protestantes contra el antiguo régimen, tendrán conversaciones con el ejército, se establecerán con la intención de negociar la formación de un gobierno de transición.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, que encabezó las movilizaciones, apuntó que la reunión es la primera de un comité conjunto que abordará las discrepancias entre ambos bandos.

Los manifestantes exigen una transferencia total de poder total a un gobierno civil durante un periodo de transición de cuatro años.

En una anterior marcha contra el régimen de Omar al-Bashir, al menos 16 activistas murieron.

Los líderes militares, por su parte, pidieron una transición de dos años durante la que los generales retendrían el poder cediendo únicamente las autoridades ejecutivas a los civiles.

Los disconformes reanudaron las negociaciones con el ejército el miércoles, luego de la renuncia de tres miembros del consejo militar en una aparente respuesta a sus demandas.