Mundo

Suman 11 los muertos en hospital de Río de Janeiro

Cuatro bomberos fueron hospitalizados después de combatir el incendio nocturno en el Hospital Badim y alrededor de 90 pacientes fueron trasladados a otros hospitales

Por  AP

Suman 11 los muertos en hospital de Río de Janeiro.(Foto: AP)

Suman 11 los muertos en hospital de Río de Janeiro. | Foto: AP

Río de Janeiro.- Un incendio arrasó un hospital de Río de Janeiro, obligando al personal a llevar a los pacientes a las calles en camas o en sillas de ruedas y dejando al menos 11 personas muertas, dijeron el viernes funcionarios brasileños.

Cuatro bomberos fueron hospitalizados después de combatir el incendio nocturno en el Hospital Badim y alrededor de 90 pacientes fueron trasladados a otros hospitales, según el departamento de bomberos. Las autoridades están investigando la causa del incendio.

Los trabajadores médicos con máscaras quirúrgicas rodaron el equipo en la carretera mientras el humo salía del edificio después de que se incendió el jueves por la noche. Las imágenes de televisión mostraban al personal atendiendo a pacientes sentados en sillas de ruedas con postes intravenosos junto a ellos en la calle, algunos en sábanas y colchones.

Los pacientes de edad avanzada y de cuidados intensivos se encontraban entre los rescatados.

En el caos, los familiares angustiados intentaron localizar a los pacientes, sin saber si habían perecido en el incendio o si habían sido transferidos a otra instalación médica.

Incendio en hospital de Río de Janeiro. Foto: AP

De pie cerca de las ambulancias, una mujer le dijo a la televisión brasileña GloboNews que no podía encontrar a su madre de 76 años, que fue hospitalizada después de sufrir varios accidentes cerebrovasculares.

“Ella no puede hablar correctamente. Necesito encontrar a mi madre, pero nadie está dando ninguna información ", dijo la mujer, identificada por el canal de noticias como Tania Ferreira. “Estoy aquí, atrapado, ¿y qué hago? ¿A dónde corro? ¿A dónde voy? Alguien me puede decir? Estoy desesperado."

Una cuerda hecha de sábanas y usada en un intento de escapar del fuego todavía colgaba de una ventana del piso superior del hospital el viernes por la mañana.

Marcelo Crivella, el alcalde de Río de Janeiro, dijo que murieron 11 personas. Visitó el hospital el viernes por la mañana y declaró un período de duelo oficial de tres días.

Un trabajador social y otro personal del Hospital Badim están ayudando a familiares de pacientes, dijo el hospital el viernes.

El hospital se encuentra en un vecindario de ingresos medios y a una corta distancia a pie del estadio Maracaná, que se utilizó para los partidos de fútbol de la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos de Río 2016 y también los partidos de fútbol de la Copa América este año.