Mundo

Suman 2 muertos por derrumbe de hotel en Nueva Orleasn

Los trabajadores de rescate registraron el edificio en gran parte inestable en busca de una persona aún no contabilizada

Por  AP

Suman 2 muertos por derrumbe de hotel en Nueva Orleasn(Foto: AP)

Suman 2 muertos por derrumbe de hotel en Nueva Orleasn | Foto: AP

Nueva Orleasn.- Una gran parte de un Hard Rock Hotel en construcción junto al histórico Barrio Francés de Nueva Orleans se derrumbó el sábado en medio de polvo cegador y escombros voladores, matando a dos personas e hiriendo a más de 20. Los trabajadores de rescate registraron el edificio en gran parte inestable en busca de uno. persona aún no contabilizada.

Los edificios cercanos fueron evacuados. Una grúa de construcción de 270 pies (82 metros), una de las dos que todavía se cierne sobre el edificio de varios pisos, también era peligrosamente inestable, dijeron los bomberos. La búsqueda de los desaparecidos se suspendió al anochecer por motivos de seguridad.

Una declaración del contratista del proyecto dijo que sus representantes trabajarían "durante toda la noche" con los funcionarios de emergencia en un plan para estabilizar el edificio.

"Escuché un gran ruido y pensé que era un avión que se estrellaba", dijo Sue Hurley, una invitada de 68 años en un albergue al otro lado de la calle que se estremeció con la fuerza del colapso. Hurley dijo que le recordaban las noticias de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

WWL-TV transmitió y tuiteó el dramático video de un espectador de los pisos superiores cayendo uno encima del otro antes de que un lado del edificio se estrellara en la calle.

Otro video en las redes sociales mostró lo que parecía una estructura metálica, parte del edificio o una pieza de equipo de construcción, cayendo al suelo y la gente huyendo de la escena mientras las nubes de polvo se elevaban, oscureciendo la vista como una espesa niebla.

"No estoy seguro de lo que sucedió, pero nos dijeron que saliéramos de aquí", dijo Michael Arbeiter, de 30 años, de Munich, Alemania, un huésped del albergue que dijo que acababa de salir de la ducha cuando su habitación tembló. "Gracias a Dios que no fue otro 11 de septiembre".

Las autoridades dijeron que 18 personas fueron llevadas al hospital y varias más fueron al hospital por su cuenta. Dijeron que no se creía que ninguna de sus heridas fuera potencialmente mortal.

Hard Rock Hotel. Foto: AP

Los equipos de búsqueda y rescate urbano ingresaron el sábado a una sección del edificio con la esperanza de encontrar vivos a dos personas desaparecidas, dijo el jefe de bomberos Tim McConnell. Más tarde, las autoridades dijeron que uno de los desaparecidos estaba muerto.

Mientras tanto, las autoridades vigilaban la grúa inestable que se cernía sobre el edificio.

Hay una posibilidad muy fuerte de un mayor colapso de esta grúa en este momento, dijo McConnell.

Citadel Builders LLC, el contratista del proyecto, dijo que más de 100 trabajadores estaban en el lugar al momento del colapso. Un correo electrónico del portavoz Brian Trascher dijo que los funcionarios de la compañía estaban trabajando con los trabajadores de emergencia en un plan para estabilizar el edificio.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, visitó el sitio y participó en reuniones informativas poco después del colapso. El demócrata defendía su escaño en una elección primaria el sábado que lo obligó a una segunda vuelta el mes próximo.

El nuevo Hard Rock Hotel estaba en construcción en la esquina de Rampart Street y Canal Street, un amplio bulevar a las afueras del barrio que está bordeado de restaurantes, hoteles y tiendas. Canal, que transporta seis carriles de tráfico divididos por una amplia mediana por donde circulan los tranvías, separa el barrio del principal distrito financiero de la ciudad.

Rescatistas en Hard Rock Hotel. Foto: AP

A medida que se desplegaban los esfuerzos de búsqueda y rescate, la policía se enfrentó a un grupo de personas en la mediana de Canal Street que se cree que son seres queridos de los desaparecidos. Una mujer cercana dijo que estaba tratando de averiguar el estado de su hermano, un trabajador en el sitio. Ella se negó a dar su nombre, secándose las lágrimas de los ojos mientras se alejaba.

La eliminación de la grúa dañada y la limpieza de grandes cantidades de escombros prometieron ser una tarea enorme en los próximos días, y se espera que bloqueen el tráfico y el comercio. Entre los edificios del área evacuados se encontraba el Teatro Saenger, donde las compañías itinerantes realizan espectáculos de Broadway regularmente.

Hard Rock International emitió una declaración expresando simpatía por las víctimas y sus familias. El comunicado dijo que la compañía tenía un acuerdo de licencia con el propietario del edificio, Kailas Companies, y que Hard Rock no estaba involucrado en la construcción. Identificó al contratista en el proyecto como Citadel Builders LLC.

Citadel emitió un comunicado expresando sus condolencias por la muerte y las heridas, pero no comentó sobre una posible causa del colapso.

Una firma de relaciones públicas emitió una declaración en nombre de 1031 Canal, una entidad corporativa identificada como el desarrollador del proyecto que enumera a Chandra Kailas de las Compañías Kailas como principal. El comunicado dijo que el desarrollador trabajaría con las autoridades y el contratista para determinar qué causó el colapso.