Mundo

Suman 3 muertos por devastador ciclón Kenneth en Mozambique

El ciclón Kenneth llegó a Mozambique apenas un mes después de Idai, causando ya 3 muertes y daños materiales

Por  AP

Es la primera vez en la historia de Mozambique que dos ciclones llegan en la misma temporada.(Foto: AP)

Es la primera vez en la historia de Mozambique que dos ciclones llegan en la misma temporada. | Foto: AP

Johannesburgo.- Apenas un mes despué del devastador ciclón Idai que dejó un millar de muertos, el ciclón Kenneth ha golpeado el norte de Mozambique, matando al menos
a tres personas y causando estragos, mientras se avecinan fuertes inundaciones.

El ciclón Kenneth se acercó a Mozambique con vientos máximos sostenidos de 220 km/h (136 mph), la potencia de un huracán de categoría 4, dijo el Centro Conjunto de Alerta de Tifones. 

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Herve Verhoosel, advirtió que la tormenta arrojará durante los próximos 10 días el doble de lluvia que trajo el ciclón Idai el mes pasado. Idai mató a más de 600 personas y desplazó a decenas de miles. 

Según la ONU, esta es la primera vez en la historia que el país se ve afectado por dos ciclones en la misma temporada. 

Foto: AP

El nuevo ciclón tocó tierra el jueves por la noche en una parte de Mozambique que no registraba un meteoro de este tipo desde hace al menos 60 años, dijeron los meteorólogos. 

Eso renovó la preocupación por el cambio climático y la vulnerable línea costera del Océano Índico, de 2.400 kilómetros (1.500 millas). 

Una mujer murió en la ciudad de Pemba por la caída de un árbol y un "elevado número" de viviendas quedaron destruidas en el distrito de Macomia, en la provincia de Cabo Delgado, explicó el centro de manejo de emergencias de Mozambique. 

Cuatro barcos se hundieron ante las costas de la localidad de Palma, aunque no se reportaron fallecidos, agregó. Dijo que en la isla de Ibo, alrededor del 90% de las casas de la aldea principal fueron destruidas. 

"El ciclón Kenneth podría requerir una nueva e importante operación humanitaria" en una de las naciones más pobres del mundo, a pesar de que se espera que las operaciones de socorro posteriores al ciclón Idai continúen durante meses, dijo en una declaración el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock. 

Al igual que con el ciclón anterior, miles de personas podrían quedar expuestas y hambrientas a medida que las aguas de las inundaciones se elevan en los próximos días. Los pronosticadores esperaban que los restos de la tormenta trajeran fuertes lluvias a medida que se prolongaban sobre la región. 

Aunque la región que sufrió el mayor impacto de este ciclón está poblada más escasamente que la zona que sufrió los efectos de Idai el mes pasado, el organismo de manejo de desastres de Mozambique ha dicho que casi 700.000 personas podrían estar en peligro. 

"Es bastante terrible, en realidad", dijo Jorg Salzer, propietario del hotel Miti Miwiri en la isla de Ibo, a The Associated Press. Se reportó la muerte de dos residentes de la isla, añadió. 

El suministro eléctrico quedó cortado en algunas comunidades del norte de Mozambique y la ciudad de Pemba sufrió apagones importantes, dijo Katie Wilkes, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 

La tormenta golpeó antes la isla de Comores, en el Océano Índico, donde destruyó alrededor de 1.000 viviendas y cultivos clave, apuntó Wilkes.