Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Suman 341 los palestinos muertos por ofensiva israelí

ISRAEL

Jerusalén. (El Universal) Dos soldados israelíes murieron en un ataque transfronterizo perpetrado por militantes de Hamas ayer, en el décimosegundo día de la operación "Margen Protector", que ha dejado un saldo de 341 palestinos muertos, según fuentes médicas palestinas, mientras las gestiones diplomáticas en busca de un cese el fuego lograban, por lo menos, un acuerdo para una reunión el día de hoy.

Tres días después de que 13 miembros armados de Hamas fueran neutralizados por el ejército israelí tras infiltrarse por un túnel subterráneo junto al kibutz Sufa, ayer el grupo islamista lo volvió a intentar. Esta vez, el escenario fue la zona entre Ein Hashlosha, Kisufim, Nirim y Beeri, adonde ingresaron 9 islamistas armados que buscaban atacar un kibutz aledaño a la frontera. El incidente terminó con un mayor del ejército israelí y un joven soldado muerto, además de uno de los islamistas abatido.

El resto de los atacantes regresaron a Gaza por el túnel. Es la primera vez en el marco de la operación de Israel en Gaza, que efectivos israelíes pierden la vida a manos de los miembros de Hamas.

También se registraron enfrentamientos entre soldados y palestinos armados, especialmente en Bet Lahia. Hamas intentó detonar burros cargados de explosivos junto a tropas israelíes.

En la localidad israelí de Beer Sheba, el impacto de un misil palestino causó la muerte de un beduino.

El ejército israelí estima que Hamas utilizó hasta el momento cerca de la mitad del arsenal misilístico que tenía en su poder. El portavoz militar, brigadier general Moti Elmoz, fue citado por Reuters diciendo que Hamas y otros grupos tenían unos 10 mil cohetes, han disparado ya unos mil 700. El ejército ha destruido, además, "entre 30 y 40% de los cohetes" palestinos. Según el portavoz militar, desde el inicio de la ofensiva terrestre, la noche del jueves, se han descubierto 34 bocas de túneles y otros cinco ya cavados hacia territorio de Israel. Han sido abatidos 70 terroristas, dijo.

Hoy, según medios palestinos, se reunirán en Qatar el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el jefe de Hamas, Jaled Meshaaal, para hablar de la posibilidad de un cese el fuego con Israel. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llega hoy mismo a Qatar, para tratar de mediar en la crisis israelo-palestina.

En tanto, las protestas contra la ofensiva israelí se tornaron violentas en París, la capital francesa, donde la policía detuvo a 33 personas que participaban en una marcha no autorizada.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>