Mundo

Suman 73 muertos por sismo de magnitud 6.2 en Indonesia

Se elevó a 73 la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 6.2 que azotó la isla de Célebes en Indonesia la madrugada del pasado viernes

Por  EFE y Raúl Durán

Se elevó a 73 la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 6.2 que azotó la isla de Célebes en Indonesia la madrugada del pasado viernes-(AFP)

Se elevó a 73 la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 6.2 que azotó la isla de Célebes en Indonesia la madrugada del pasado viernes- | AFP

Yakarta.- Ha subido a 73 la cifra de muertos que dejó el fuerte sismo de magnitud 6.2 que sacudió el pasado viernes la isla de Célebes, en Indonesia, mientras continúan las labores de los equipos de rescate.

De acuerdo con el último recuento oficial publicado por las autoridades de Indonesia este domingo, al menos 826 personas resultaron heridas en el terremoto, de las cuales 253 se encuentran graves en tres hospitales de la región.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por otra parte, el temblor obligó a cerca de 27 mil 850 personas a dejar su vivienda y refugiarse en 15 albergues habilitados para este propósito.

Cabe señalar que desde que ocurrió el sismo de 6.2 la madrugada del pasado viernes, se han registrado otras 28 réplicas y alertan sobre el peligro de más temblores, de acuerdo con la agencia de gestión de desastres (BNPB).

Aunque no han informado sobre posibles desaparecidos, los equipos de emergencia han desplegado un operativo de búsqueda y rescate que se ha visto dificultado por las intensas lluvias y la falta de maquinaria pesada.

Leer más: Casas destruidas, heridos y muertos dejó el sismo de 6.2 en Mamuju, Indonesia

Los equipos de rescate sospechan que varias personas continúan atrapadas entre los escombros, especialmente en un hospital que se derrumbó con enfermos y familiares en su interior en la ciudad de Mamuju, donde se registraron la mayoría de las víctimas mortales.

El terremoto sorprendió durmiendo a los habitantes mientras dormían el pasado 15 de enero y ha causado extensos daños en una decena de poblaciones de la zona.

El operativo de emergencia ha logrado restablecer el suministro eléctrico y las comunicaciones en parte de la región y despejar las carreteras cortadas por corrimientos de tierra.

Sismo de 6.2 en Indonesia ha dejado ya 73 muertos
El devastador terremoto ha dejado 73 muertos y más de 800 heridos. Foto: AP

Más desastres en Indonesia

Las fuertes precipitaciones en Célebes también han provocado un corrimiento de tierra que ha causado la muerte de 5 personas mientras que otra permanece desaparecida en la ciudad de Manado, a más de 600 kilómetros al noroeste de Mamuju.

La BNPB también informó este domingo de 15 decesos por las graves inundaciones que afectan a la provincia de Kalimantan del Sur, en la parte indonesia de la isla de Borneo, y que ha obligado a evacuar a casi 40.000 personas.

Respecto de otro suceso anterior, ocurrido el pasado día 9 en la isla de Java, las autoridades indonesias elevaron hoy a 29 el número de muertos y a 11 los desaparecidos por un deslave en la población de Cihanjuang.

Además, el volcán Semeru, en el este de Java, entró el sábado en la fase de erupción magmática y expulsó largos ríos de lava por la ladera de la montaña y una columna de humo y ceniza que alcanzó los 4.000 metros de altura.

La semana pasada, un avión de la compañía Sriwijaya Air con 62 ocupantes que se estrelló en el mar cerca de Yakarta sin dejar supervivientes.

Leer más: Alerta en Indonesia por la actividad del volcán Semeru

Las autoridades informaron que han logrado identificar a decenas de víctimas y recuperar el dispositivo que registra los datos de vuelo, aunque aún busca el aparato que guarda las conversaciones de cabina, esenciales para analizar la posible causa del accidente.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo