Súper erupción volcánica podría aniquilar una civilización

De acuerdo con el estudio, las explosiones más grandes son capaces de cubrir continentes enteros con ceniza

Por  Malena Jaquez

Las erupciones con el poder de destruir la civilización no ocurren muy a menudo. Foto: AFP

Estados Unidos.- La súper erupción volcánica apocalíptica que podría aniquilar a la civilización puede estar más cerca de lo que se pensaba, de acuerdo con una nueva investigación. Los científicos estimaron previamente que ocurren cada 45,000-714,000 años, un período de tiempo que el profesor Jonathan Rougier, estadístico y autor principal del nuevo estudio, describe como "cómodamente más largo que nuestra civilización". Una de las últimas súper erupciones conocidas también tuvo lugar hace 74,000 años en Indonesia, donde la reciente actividad del Monte Agung ha obligado a 100,000 personas en Bali a evacuar sus hogares.

Foto: AFP Monte Agung pone en alerta máxima a Bali

Hasta 3.000 kilómetros cúbicos de roca y ceniza fueron lanzados al aire en el sitio de lo que ahora es el lago Toba en la isla de Sumatra. Sin embargo, las super-erupciones más grandes son capaces de cubrir continentes enteros con cenizas volcánicas y patrones climáticos cambiantes en todo el mundo durante décadas.

El nuevo estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters sugiere que la próxima erupción de este tamaño podría ser más pronto de lo que creemos. La civilización a menudo data del tiempo en que los humanos se alejaron de la caza y la recolección y hacia la agricultura, hace unos 12,000 años.

El aeropuerto de Bali, Foto: AFP

El profesor Rougier y su equipo de la Universidad de Bristol utilizaron una base de datos de registros geológicos para producir una nueva estimación de entre 5.200 y 48.000 años para la próxima súper erupción. El "mejor valor de adivinación" es que sucederá en 17,000 años. Los registros sugieren que las dos super erupciones más recientes tuvieron lugar hace entre 20,000 y 30,000 años.

Alerta máxima y miles de evacuados por inminente erupción de volcán en Bali

"A fin de cuentas, hemos tenido un poco de suerte de no experimentar ninguna súper erupción desde entonces", dijo el profesor Rougier. El Doctor. Marc Reichow, un geoquímico de la Universidad de Leicester que no participó en el estudio, dice que estos nuevos hallazgos se basan en "análisis estadísticos sólidos".

"El enfoque y la evaluación son sólidos, y ciertamente nos ayudarán a comprender y, lo que es más importante, pueden ayudar a predecir futuras erupciones", dijo Reichow.

Afp: Foto: Alerta máxima de volcán en Bali

"Sin embargo, la naturaleza, incluidas las erupciones volcánicas, no necesariamente funciona ya que los relojes funcionan".

El profesor Rougier está de acuerdo en que la falta de súper erupciones en los últimos 20,000 años no necesariamente significa que uno está a la vuelta de la esquina. "La naturaleza no es tan regular", dijo el profesor Rougier. Sin embargo, enfatizó que los desafíos planteados por volcanes más pequeños como el Monte Agung, planteaban desafíos ambientales y tenían el potencial de devastar comunidades y naciones.

"Lo que podemos decir es que los volcanes son más amenazantes para nuestra civilización de lo que se pensaba anteriormente", dijo.

Las erupciones volcánicas regulares, como la reciente actividad del volcán Agung en Bali, podrían ser suficientes para forzar el cierre de aeropuertos, pero una súper erupción tendría el potencial de destruir la civilización humana tal y como la conocemos, concluye un nuevo estudio citado por Independent.

Foto: AFP, volcán en Bali

A diferencia de la actual erupción del Agung, las súper erupciones son capaces de cubrir continentes enteros con cenizas volcánicas y cambiar los patrones climáticos en todo el mundo durante décadas.

Y precisamente, una de las últimas súper erupciones conocidas también tuvo lugar en Indonesia. La erupción ocurrida hace unos 75.000 años donde hoy se encuentra el lago Toba en la isla de Sumatra, lanzó al aire unos 3.000 kilómetros cúbicos de roca y ceniza.

Foto: AFP Sinabung., Indonesia

Los científicos han estimado que estas potentes erupciones ocurren en períodos entre 45.000 y 714.000 años, un lapso de tiempo que el profesor Jonathan Rougier, autor del nuevo estudio, describió como "cómodamente más extenso que nuestra civilización".

• estudio