Mundo

Suprema Corte de Colombia ordena arresto del expresidente Álvaro Uribe

A través de su cuenta de Twitter, Álvaro Uribe confirmó que laSuprema Corte de de Justicia de Colombia ordenó un arresto domiciliario por los cargos de manipulación de testigos

Por  El Debate

Suprema Corte de Colombia ordena arresto del expresidente Álvaro Uribe(EFE)

Suprema Corte de Colombia ordena arresto del expresidente Álvaro Uribe | EFE

Colombia.- El expresidente Álvaro Uribe, el político más influyente de Colombia en este siglo, anunció este martes que la justicia ordenó su captura dentro del proceso que le sigue por manipulación de testigos contra un opositor.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria", escribió el exmandatario (2002-2010) en su cuenta de Twitter. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El actual presidente, Iván Duque, se había pronunciado en estos términos horas antes de la sentencia. “¿Yo qué espero?, que un expresidente de la República, cualquiera sea el expresidente, pueda ejercer su derecho a la defensa en libertad, entre otras cosas porque es un principio del debido proceso, sobre todo para aquellas personas que han sido revestidas de honores merecidos y que han tenido las más altas dignidades. Ya nadie está pidiendo que no se avance, que no se haga justicia, pero que se haga con las garantías de hacerse en libertad”, planteó el mandatario”, aseguró Duque, quien llegó al poder hacer dos años impulsado por el partido del expresidente, el Centro Democrático.

Álvaro Uribe en Twitter/Captura de pantalla

Uribe y la justicia colombiana

El pasado mes de octube, Álvaro Uribe se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para una indagatoria por un proceso abierto en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos, un caso que lo ha puesto contra las cuerdas.

Uribe, que es senador por el partido derechista Centro Democrático, llegó quince minutos antes de la hora prevista para la diligencia, que tuvo carácter privado, acompañado de dos de sus abogados e ingresó al Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, sin dar declaraciones a la prensa.

A la diligencia también llegó el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, también del Centro Democrático, acusado igualmente de participar en el presunto soborno y fraude procesal.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia/EFE

El caso por el que fue indagado Uribe se remonta a 2012, cuando el exmandatario denunció al senador de izquierdas Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos para que declararan en su contra.

Según algunos de los polémicos testigos del caso, Uribe y su hermano Santiago ayudaron a fundar en los años 90 el Bloque Metro de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Uribe acusó a Cepeda pero la demanda se le convirtió en un bumerán ya que el magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierdas.

De esta forma Uribe es el primer expresidente de Colombia que responde a un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia.

Con información de EFE y AFP

Te puede interesar:

Uribe: hay agitación "prechavista" en Colombia con fines electorales

Denuncian presuntos nexos del expresidente Álvaro Uribe y El Chapo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo