Selecciona tu región
Mundo

Suprema Corte de Justicia de El Salvador habilita la reelección de Bukele

Con este fallo constitucional permite que el presidente pueda buscar una reelección para un segundo periodo

Por Juan Leyva

-

La Suprema Corte de Justicia de El Salvador habilitó la posible reelección de Nayib Bukele, con esto se ha constitucional la posible reelección el ahora mandatario en las elecciones de 2024. 

El fallo constitucional fue dado por los magistrados nombrados apenas el 1 de mayo, luego de que la Asamblea Legislativa Oficialista destituyera a los cinco magistrados que la conformaban. 

Los magistrados también señalan una salvedad en la habilitación a la reelección inmediata y señalan que “ha de requerirse al presidente que se haya postulado como candidato presidencial para un segundo período, deba solicitar una licencia durante los seis meses previos” al inicio del siguiente período.

El nuevo fallo indica que "Toda persona que ejerza la presidencia de El Salvador y que no haya ejercicio en el periodo inmediato anterior, puede participar en la contienda electoral por una segunda ocasión. 

Los nuevos magistrados revirtieron con esto un mandato de la Constitución de El Salvador que no permitía la reelección de presidentes en los siguientes 10 años de su mandato, este mandato había sido plasmado en la constitución apenas en el 2014. 

Los jueces sostuvieron que la interpretación de 2014 es “errónea” y apuntaron que, a su juicio, la Constitución permite que un ciudadano puede ser presidente por un máximo de 10 años.

Nayib Bukele tiene 40 años de edad y ganó las elecciones de El Salvador en 2019 en primera vuelta y con amplia ventaja. Impulsó la creación de un nuevo partido político: Nuevas Ideas y logró ganar 56 de las 84 diputaciones el Congreso. 

Leer mas: Cuba inicia vacunación contra Covid-19 a niños y adolescentes de 2 a 18 años

Afición de Chivas lleva serenata al club 
Síguenos en