Mundo

Supremo censura reportajes que insinúan corrupción de su presidente

José Antonio Dias Toffoli, pudiera estar vinculado a asuntos de corrupción

Por  EFE

José Antonio Dias Toffoli.(EFE)

José Antonio Dias Toffoli. | EFE

Brasilia.- Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó este lunes retirar de internet unos reportajes en los que se insinúa que el presidente de ese tribunal, José Antonio Dias Toffoli, pudiera estar vinculado a asuntos de corrupción.

Las informaciones en ese sentido fueron publicadas por el portal O Antagonista y la revista Crusoe y citan supuestas declaraciones de Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora de su familia, quien se habría referido a Dias Toffoli como "amigo del amigo de mi padre".

Según ambos medios, esa declaración consta en uno de los procesos judiciales en que está implicado Odebrecht, quien ha sido condenado ya a casi 20 años de cárcel, de los cuales ha cumplido dos y medio y que actualmente permanece en un régimen de prisión domiciliaria.

Los reportajes de O Antagonista y Crusoe, que pertenecen al mismo grupo editorial, dicen que Odebrecht se refirió a Dias Toffoli como "amigo del amigo de mi padre", durante unas negociaciones en que se trataban asuntos referentes a negocios de la constructora.

Esa frase ha sugerido, para muchos, que Dias Toffoli, quien en la época de esas negociaciones (supuestamente en 2007) se desempeñaba como abogado general del Estado, era tratado como amigo del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, también en prisión a raíz de su responsabilidad en asuntos de corrupción vinculados a Odebrecht.

Lula, en documentos obtenidos por la Policía Federal en el marco de la operación anticorrupción conocida como Lava Jato, era tratado como "amigo de EO", en alusión a Emilio Odebrecht, patriarca de la familia.

En esos documentos, según las autoridades policiales, la compañía registraba con apodos a todos los políticos a los que les pagaba comisiones producto de las corruptelas en la petrolera Petrobras y en otras empresas estatales.

La decisión de retirar esos reportajes de la internet fue tomada por el magistrado, Alexandre de Moraes, quien está el frente de una investigación ordenada por Dias Toffoli sobre noticias falsas que han puesto en duda la "honorabilidad" de algunos miembros de la Corte Suprema.

De Moraes determinó que, si O Antagonista y Crusoe no acatan esa determinación, se les aplicará una multa de 100.000 reales (26.300 dólares) por día de incumplimiento, y además citó a declarar a los responsables de ambas publicaciones.

El periodista Mario Sabino, uno de los directores de Crusoe y de O Antagonista, difundió una nota en la que expresó su "sorpresa" por esa decisión, la cual consideró como un "atentado contra la libertad de prensa".

Según Sabino, los abogados de las publicaciones recurrirán ante el mismo Supremo frente a lo que calificó de "acto de intimidación judicial".