Mundo

Suspende Estados Unidos deportación de mujeres operadas sin consentimiento

Decenas de mujeres aseguran haber sido sufrido operaciones sin otorgar permiso o sin conocer lo que estas implicaban, mientras el médico acusado desmiente todo

Por  Juan Chaidez Aispuro

Retrasa EEUU deportación de mujeres operadas por ginecólogo(Foto: AFP)

Retrasa EEUU deportación de mujeres operadas por ginecólogo | Foto: AFP

Estados Unidos.- Este martes 24 de noviembre el gobierno de Estados Unidos acordó suspender temporalmente la deportación de mujeres inmigrantes que sufrieron presuntamente abuso por un médico ginecólogo de Georgia.

El Departamento de Justicia y abogados particulares llegaron al acuerdo de que ls autoridades de migración no deportarán a este sector hasta mediados del primer mes de 2021, aunque esto aún debe ser aprobado por un juez federal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Decenas firmaron asegurando que fueron afectadas por el doctor acusado, quien atendía a mujeres en el Centro de Detención del condado Irwin en Ocilla, Georgia.

Por acusado, por lo parte ha negado las acusaciones a través de su abogado, mientras el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional llevan a cabo una investigación criminal del caso.

Féminas involucrados aseguraron que las autoridades de migración les reclamaron tras exponer los hechos, incluso, otra de ellas dijo que le suspendieron un documento que aplazaba su deportación; otra supuestamente fue llevado al aeropuerto para regresar a su país antes de que sus abogados intervinieran.

Por otro lado, ICE aseguró que “cumple con todas las órdenes vinculantes de la corte”, negando en diversas ocasiones que deportó o intentó deportar mujeres para silenciarlas.

Cualquier implicación de que el ICE intenta impedir la investigación al realizar traslados de quienes son entrevistadas es completamente falsa”, escribió la dependencia en un comunicado de prensa.

Los presuntos abusos contra mujeres se revelaron a través de una denuncia anónima, lo cual desencadenó investigaciones que condujeron hacia mujeres operadas sin su consentimiento o que no comprendieron las implicaciones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo