Mundo

Suspenden temporalmente prohibición de refugiados en EU

La decisión la tomó el juez de distrito federal de Seattle, James Robart, tras escuchar los argumentos planteados por dos organizaciones de protección de derechos civiles

Por: EFE

Donald Trump. Foto: AP.

Donald Trump. Foto: AP.

Washington.- Un juez federal de Seattle levantó parcialmente la prohibición de entrada en EE.UU. de ciertos refugiados procedentes de países de mayoría musulmana planteada por el presidente Donald Trump, al argumentar que la medida impedía la reunión de personas con familiares que viven legalmente en el país.

Donald Trump. Foto: AFP.

La decisión la tomó la noche del sábado el juez de distrito federal de Seattle (costa oeste) James Robart tras escuchar los argumentos planteados por dos organizaciones de protección de derechos civiles: Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU) y el Servicio Familiar Judío.

Estas asociaciones afirmaron que la prohibición de Trump causa daños irreparables a familias y pone a algunas personas en riesgo, mientras que los abogados del Gobierno remarcaron que la medida es necesaria para proteger la seguridad nacional.

Robart instó al Gobierno federal a continuar el proceso de admisión de ciertas solicitudes de refugiados y aseguró su decisión se debe a aplicar "a personas con una relación real con una persona o entidad de EE.UU.".

Donald Trump. Foto: AFP.

A finales de octubre, el Gobierno estadounidense vetó la entrada de refugiados procedentes de 11 países de mayoría musulmana, la mayoría de África y Oriente Medio, a la espera de una revisión de seguridad de 90 días.

Los afectados son ciudadanos de Egipto, Irán, Irak, Libia, Mali, Corea del Norte, Somalia, Sudan del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Foto: EFE.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha criticado las leyes migratorias y de refugiados de EE.UU. como demasiado laxas y ha prometido reforzar los requisitos para viajar y lograr residencia legal en el país, especialmente de países con mayoría de la población musulmana.

 

 

Reunión para Pacto Mundial sobre migración y retiro de EU

La última reunión preparatoria para sellar un Pacto Mundial sobre migración y refugiados arrancó este lunes en México, con una crítica del país anfitrión a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo. 

Trump retira a su paÃs del Pacto Mundial sobre migración y Refugiados | Una reunión de la ONU. Foto: EFE
Trump retira a su paÃs del Pacto Mundial sobre migración y Refugiados | Una reunión de la ONU. Foto: EFE

Washington anunció el sábado su retiro de las discusiones para crear en 2018 un acuerdo mundial para los refugiados y migrantes que busca mejorar en el futuro su gestión internacional, sumando uno más a la lista de acuerdos internacionales que ha abandonado el gobierno de Trump. 

"Lo que aquí se pierde es una oportunidad, una oportunidad de ejercer liderazgo", dijo el canciller mexicano Luis Videgaray. 

"Una oportunidad de trabajar juntos a favor de un fenómeno que nos atañe a todos", añadió Videgaray al inaugurar la Reunión Preparatoria de la ONU del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, en Puerto Vallarta (Jalisco, oeste). 

Trump insiste en crear un muro en la frontera para detener el flujo de inmigrantes ilegales, sobre todo mexicanos, a los que ha llamado ladrones y narcotraficantes.

Trump insiste en crear un muro en la frontera para detener el flujo de inmigrantes ilegales. Foto: EFE

El objetivo del Pacto es definir "normas y buenas prácticas para atender los flujos migratorios", añadió el canciller, en compañía de Louise Arbour, representante del secretario general de la ONU para la Migración. 
"Debe ser un instrumento amplio, basado en estándares reconocidos, que ayuden a orientar políticas públicas de los Estados y establecer bases de cooperación", prosiguió; con información AFP. 

En noviembre, el Consejo de Seguridad multiplicó las reuniones sobre el tema migratorio, a raíz del éxodo masivo desde agosto de los rohinyás de Birmania hacia Bangladés y por informaciones sobre mercados de esclavos en Libia. 

En septiembre de 2016, los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU aprobaron por unanimidad un texto denominado Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes para mejorar a futuro su gestión internacional, en específico sobre acogida y ayuda a quienes retornaban a sus países. 

Sobre la base de esa declaración, el Alto Comisionado para los Refugiados recibió el mandato de proponer un Pacto Mundial sobre migrantes y refugiados en 2018. El mismo debería basarse en dos ejes: definición de un marco de respuestas para enfrentar ese problema y un programa de acción. 

Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Foto: AFP

Pero para Estados Unidos, la declaración de Nueva York "abarca muchas disposiciones que son incompatibles con las políticas estadounidenses de inmigración y refugiados y con los principios dictados por la administración Trump", señaló el sábado la misión de ese país ante la ONU. 

La Reunión Preparatoria, que concluye el martes, convoca a más de 700 delegados de países de Naciones Unidas, al igual que representantes de organismos internacionales, sector privado, academia y organizaciones civiles.

En esta nota:
  • Estados Unidos
  • Donald Trump
  • Refugiados
  • Juez
  • Prohibición