Mundo

Te decimos cuántos días faltan para esta Navidad 2020

Muchos creen saberlo todo sobre lo que nos rodea, pero, ¿De verdad sabes qué hay detrás de la Navidad?

Por  Juan Chaidez Aispuro

La Navidad es una época aclamada por muchos en todo el mundo al ser época de dar y recibir(Foto: Pixabay)

La Navidad es una época aclamada por muchos en todo el mundo al ser época de dar y recibir | Foto: Pixabay

México.- Este 2020 nos ha traído sorpresas de todo tipo, la gran mayoría negativas, como fenómenos meteorológicos que han azotado diversas regiones y sobre todo la pandemia que hundió al mundo en crisis económica, aún así, el próximo 25 de diciembre hay una oportunidad para olvidar los problemas y pasar Navidad junto a tus seres queridos.

Los festejos de este día especial inician las últimas horas del 24 de diciembre, con una cena navideña compuesta por diversos platillos según la zona geográfica y sus costumbres; la conocida como "noche buena" es uno de los momentos más esperados por grandes y pequeños.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Y de hecho son estos últimos, los niños, niñas y adolescentes, quienes disfrutan ese par de días como nadie más, ya que después del baile, la comida, música, diversión y otras actividades, van a dormir esperando la llegada de un personaje popularizado por la industria económica, pero que llegó hace décadas para quedarse en las creencias populares.

Santa Claus, Santa Clos, Papa Noel, formas diversas de llamar a un mismo personaje que millones de menores en todo el mundo esperan con ansias, pues según la historia viaja por todo el mundo en un trineo jalado por renos voladores, tan solo para entrar por las chimeneas, o por donde se pueda, y dejar los regalos bajo el árbol de navidad a todos los que se portaron bien.

Al contrario, para aquellos que no lo hicieron y fueron "malcriados", según la creencia les espera un premio de consolación que hace llorar a muchos y reír a otros, piezas de carbón que los más bromistas usan para cocinar "una carnita asada".

Orígenes

Aunque ya leíste un poco acerca de las creencias populares sobre esta linda fecha que motiva la sana convivencia, el amor fraterno, la gratitud y el consumismo, a continuación te hablaremos sobre los orígenes del 25 de diciembre.

La palabra Navidad deriva del latín "Nativitas", cuyo significado es nacimiento, una de las festividades más relevantes para el cristianismo, ya que conmemora el nacimiento de su máximo exponente: Jesucristo.

Es importante mencionar que aunque en los evangelios no se aclaró la fecha de nacimiento de Jesús, historiadores consideran que los primeros cristianos eligieron esta fecha ya que unía el nacimiento de Cristo con el natalis invicti solis, festividad romana del Dios-Sol.

Un tema poco veces tratado pero de gran relevancia es la coincidencia de distintas culturas festejando en épocas similares, como es el caso de los Aztecas, que celebrara el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra.

Esto iniciaba durante el mes llamado "Panquetzaliztli", es decir, entre el 7 y el 26 de diciembre. En estas regiones el trabajo de los evangelizadores fue de crucial importancia, pues le dieron características cristianas a la creencia de esa cultura.

También los germanos y escandinavos conmemoran el nacimiento de Frey, Dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. Sus costumbres eran adornar un árbol de hoja perenne, que representaba al Yggdrasil (árbol del Universo); muchos consideran que de aquí nació el árbol de navidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo