Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Temen guerra civil en Ucrania

WASHINGTON

WASHINGTON (El Universal).- En un recrudecimiento de la crisis entre Rusia y Estados Unidos, el secretario de Estado, John Kerry acusó al presidente ruso Vladimir Putin de estar detrás del "ambiente de caos" en Ucrania para preparar el terreno de una nueva intervención, mientras la cancillería rusa advirtió del riesgo de una guerra civil en Ucrania debido a una acción militar ucraniana contra prorrusos que se manifiestan en ciudades de esa ex república soviética.

Un grupo "radical" sin especificar mantenía a 60 personas como rehenes dentro de una oficina gubernamental en la ciudad oriental de Luhansk, dijeron el martes autoridades ucranianas. El Servicio de Seguridad de Ucrania dijo que los "separatistas" tienen a los rehenes en el interior de una sucursal del servicio de seguridad en Luhansk y los están amenazando con armas y explosivos.

Mientras, en Washington, Kerry dijo en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que "es evidente que agentes rusos de las fuerzas especiales están detrás del caos provocado en las últimas 24 horas... Que nadie crea que somos estúpidos. Lo que estamos viendo en Ucrania es un nuevo intento por alentar a supuestas fuerzas separatistas al este del país para tener el pretexto de una intervención, de la misma forma que hicieron en Crimea".

En la audiencia en el Senado la política exterior de la administración del presidente Barack Obama fue severamente criticada.

Mientras el presidente de la administración presidencial ucraniana, Serguei Pashinski, amenazó con usar la fuerza contra los "terroristas" que ocupan desde el domingo edificios en Donetsk y Luhansk, el Ministerio del Exterior ruso exigió a Ucrania "paralizar de inmediato todos los preparativos militares que podrían provocar una guerra civil". Los derechos y libertades, y la vida de los ucranianos, están en peligro, subrayó Moscú, que ha advertido que de ser necesario protegería militarmente a sus ciudadanos en el país vecino.

"¿Qué va a hacer en esta ocasión el gobierno del presidente Obama? ¿Seguimos actuando como meros observadores mientras Rusia hace lo que quiere en su patio trasero?", preguntó el demócrata por Connecticut Christopher Murphy, al asegurar en un tono derrotista que EU ya ha perdido la batalla frente a Rusia.

"Si esta es una batalla geopolítica, la hemos perdido", dijo Murphy. "La política exterior de EU se ha salido de control. Hoy, ni en Siria, ni en Irán, ni en Ucrania hemos conseguido nada… Cualquiera puede decir hoy que Bashar al-Assad se esta imponiendo en Siria, y que en Ucrania no hemos sido capaces de suministrarles las armas que tanto necesitan. Es un desastre", acusó por su parte el republicano John McCain.

"A pesar de lo que algunos como usted consideran, la política exterior sigue apostando por una solución diplomática en Irán, en Siria, entre Israel y Palestina y en Ucrania", dijo Kerry. "Yo sé que hay entre ustedes muchos entusiastas de la guerra. Es lo más fácil. Comenzar a lanzar bombas. Pero el presidente Obama y yo creemos que aún es tiempo para alcanzar una solución negociada en Irán, entre árabes e israelíes o en Ucrania", dijo.

En este marco, Estados Unidos decidió enviar el barco de guerra USS Donald Cook, estacionado en la base de Rota (España), al Mar Negro, donde participará en maniobras, informó el Pentágono. (Con información de agencias)