Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Temer reitera que dejó atrás mayor recesión de Brasil

Temer también celebró los resultados de la agricultura brasileña, la reducción de la inflación y el crecimiento en la creación de empleo en los últimos meses

BRASILIA, 17 jul (Xinhua) -- El presidente brasileño, Michel Temer, reiteró hoy lunes que el país dejó atrás la mayor recesión de su historia, y aseguró que su gobierno continuará "transformando el país".

En un video publicado en las redes sociales de unos siete minutos de duración, el mandatario evitó mencionar la denuncia por corrupción en su contra presentada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que está siendo analizada por la Cámara de Diputados.

Temer destacó, en cambio, la aprobación de la reforma laboral, (Foto: @MichaelTemer)

El trámite en la Cámara para definir si el proceso contra Temer es autorizado o rechazado entró en un compás de espera por dos semanas con el receso legislativo de invierno, iniciado este fin de semana.

Temer destacó, en cambio, la aprobación de la reforma laboral, a la que definió como el resultado del "coraje" del gobierno.

"La semana pasada, tuvimos días de duro trabajo y excelentes resultados para el país. Días desafiantes. Pero mantuvimos la agenda de reformas para avanzar aún más. La mejor prueba de ello es la aprobación de la reforma laboral. La modernización del trabajo ahora es la ley", dijo.

"Ni siquiera los más optimistas creían que era posible recuperar el tiempo perdido tan rápidamente. La nueva ley coloca a Brasil en el siglo 21 en las relaciones laborales", celebró.

Aseguró que su gobierno continuará "transformando el país". (Foto: @MichaelTemer)

Temer también celebró los resultados de la agricultura brasileña, la reducción de la inflación y el crecimiento en la creación de empleo en los últimos meses.

El Ministerio de Trabajo informó hoy lunes que Brasil generó en la primera mitad de este año 67.358 millones de puestos de trabajo formal, el primer resultado positivo para el período desde 2014 .

"Estoy muy orgulloso de decir que superamos la recesión más larga de nuestra historia", dijo Temer en otro momento del video.

La economía brasileña sufrió una retracción de 3,8 por ciento en 2015 y de 3,6 por ciento en 2016, el mayor ciclo recesivo en la historia del país.

En lo que va de este año los resultados económicos han sido ambiguos, con dificultades para retomar el crecimiento, como mostró el Banco Central el último viernes, al anunciar una caída estimada del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,51 por ciento en mayo con relación a abril.

En el mensaje divulgado hoy, Temer adelantó que el gobierno trabaja en una reforma del sistema tributario.

"La revolución que hicimos en la relación entre patrón y empleado, la haremos también al simplificar nuestro sistema tributario. Ese será otro punto que llevaremos adelante en brevísimo tiempo", afirmó.

Según Temer, las nuevas reglas mejorarán la competitividad brasileña, abriendo nuevos mercados para las empresas nacionales y generando empleo, pero subrayó que es necesario reformar la seguridad social.

"Brasil continuará avanzando. Coraje y disposición para hacer lo que es necesario que sea hecho. Es en eso que creo, es eso que continuaré haciendo. Vamos a transformar juntos el país", expresó.