Mundo

Temperaturas del Ártico suben pero no registran récord: Científicos

Un grupo de investigación chino aseguró que aunque el ártico se está calentando demasiado rápido no registró un récord en las temperaturas este mes de febrero

Por  Xinhua

Ártico. Foto: Pixabay

Ártico. Foto: Pixabay

Beijing, China, (Xinhua) -- El Ártico se está calentando rápidamente, pero no registró un récord en las temperaturas este mes de febrero, de acuerdo con los científicos chinos.

Un grupo de investigación del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China, analizó la temperatura del aire en Ny Alesund, donde se ubica la estación de China en el Ártico, y advirtió de que se está produciendo un rápido calentamiento, pero apuntó que las temperaturas en febrero no llegaron a un récord.

Glacial en el ártico. Foto: Pixabay
Glacial en el ártico. Foto: Pixabay

De acuerdo con la investigación, Ny Alesund es la zona con el calentamiento más rápido del Ártico. La temperatura diaria media (DMT, por las siglas en inglés) en la región alcanzó los 3,3 grados centígrados, con una temperatura máxima de 4,4 grados centígrados el 26 de febrero de este año. Sin embargo, éste no es el nivel más alto de la historia. La DMT en Ny Alesund llegó a un récord de 3,5 grados centígrados, y la temperatura máxima alcanzó los 4,9 grados centígrados el 5 de febrero de 2017.

En opinión del profesor Zou Han, el líder del grupo, las temperaturas en Ny Alesund están subiendo rápidamente, y la DMT más alta de febrero se ha incrementado 11,1 grados centígrados desde 1998, lo que se puede relacionar con los cambios en la corriente del Atlántico norte.

Los osos polares son los que más resienten los cambios. Foto: Pixabay
Los osos polares son los que más resienten los cambios. Foto: Pixabay

La Academia de Ciencias de China empezó una campaña de observación en Ny Alesund en junio de 2017 y usa equipos de observación como el lídar, una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado, y drones para detectar procesos atmosféricos y estudiar el rápido calentamiento del Ártico, según Zou.

La región ártica es una zona sensible al cambio climático global y el incremento de las temperaturas es mucho mayor que en latitudes medias y bajas, lo que la convierte en un destino importante para la investigación sobre el cambio climático.

  • Calentamiento global
  • Ártico
  • Descongelamiento
  • temperaturas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo