Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Tenía derecho: Dreamer que despidió a padre desde celular

A Mayra Garibo le negaron el permiso para salir de Estados Unidos y darle el último adíos a su papá

Por: El Debate

La foto de Mayra junto a su padre. Foto Twitter Mayra

La foto de Mayra junto a su padre. Foto Twitter Mayra

Los Ángeles, California.- Cuando Mayra Garibo, una dreamer, se enteró de la muerte de su padre, lo único que deseaba era viajar a Sinaloa, México para darle el último adiós  y estar con su familia.

Lamentablemente, la mujer tuvo que conformarse con ver el funeral de su padre, a través del celular, a través de la aplicación de WhatsApp, porque, ante la cancelación del programa DACA, a Mayra le negaron el permiso de salir de Estados Unidos.

"Yo tenía el derecho de despedirme de mi papá", expresó Mayra en una entrevista a Univisión Noticias.

El pasado miércoles el adulto de 42 años fue encontrado sin vida en el patio de sus vecinos, cayó desde un segundo piso de una vivienda.

"Cuando salí del edificio de Inmigración me dio tanto coraje saber que no podía despedirme de mi papá y que no estaba en mis manos. En ese momento sentí que no tenía nada de poder, que era algo de lo que no tenía control", lamentó.

Cuando Mayra se presentó en la Oficina de Naturalización y Servicios de Inmigración (USCIS) en el centro de Los Ángeles, suplicó para que se le otorgara el permiso pero no logró conseguirlo.

"Lo que pasó ya es mucho dolor, pero lo más difícil es no poder despedirme de él", dijo durante la entrevista.

Mayra ha vivido gran parte de su vida en los Estados Unidos, y confiaba que se le otorgara el permiso para viajar a México y darle el último adiós a su padre, al que no veía desde hace 20 años.

"Les dije: ‘este es mi caso humanitario, a mi papá lo van a enterrar y no tengo semanas para esperar’. Pero básicamente me dijeron que no podían hacer nada", dijo Mayra.

Desgarrada ante el deceso de su padre y ante la negativa, la adulta decidió publicar un mensaje dirigido al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"@realDonaldTrump mi padre al que no he visto en más de 20 años falleció ayer debido a un accidente. Al ser una beneficiaria de DACA se me negó el advance parole. ¿No era lo suficiente como para 'merecer' despedirme de mi padre?", publicó en Twitter.

De acuerdo con Mayra, ella decidió compartir su caso para que otros dreamers no pasen por el dolor de no poder viajar para sepultar a un ser querido.

La dreamer quería despedir a su padre con música de la banda El Recodo, la favorita del adulto.

 "Pensaba que no era mi papá quien se encontraba en el ataúd. Me dolió tanto no estar ahí", relató a Univisión Noticias.

En el mensaje que Mayra Garibo le envió al presidente de Estados Unidos le reclamó la decisión de no otorgarle el permiso.   

"Le diría que no es justo que otra gente decida lo que tienes que hacer y la manera como debes de vivir".

En esta nota:
  • Sin autorización para salir de Eu
  • Dreamer despidió a su padre desde su celular