Mundo

Terremoto de magnitud 7.3 en nueva Zelanda provoca alerta de Tsunami, piden evacuar la zona

Un terremoto de 7.3 sacudió esta mañana a Nueva Zelanda, provocando alerta de tsunami, por lo que han pedido que evacuen y se resguarden en un lugar seguro

Por  Ivette Vazquez

Terremoto de magnitud 7.3 en nueva Zelanda provoca alerta de Tsunami, piden evacuar la zona(Foto: GeoNet)

Terremoto de magnitud 7.3 en nueva Zelanda provoca alerta de Tsunami, piden evacuar la zona | Foto: GeoNet

Nueva Zelanda.- La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda, informó que existe una alerta de tsunami, luego de que se registró este jueves a las primeras horas de la mañana, un terremoto de 7.3 a 180 kilómetros de la costa de Gisborne, en el noreste de Nueva Zelanda.

Las autoridades han pedido que evacuen la zona y se resguarden en un lugar seguro, ante la amenaza de un tsunami terrestres y marino, ya que se espera inundaciones costeras, por lo que se recomiendan que escuche a las autoridades locales de defensa civil y siga las instrucciones de evacuación. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estamos evaluando si el terremoto M7.3 ESTE DE LA ISLA NORTE DE NUEVA ZELANDA en 2021-03-05 2:27 AM ha creado un tsunami que podría afectar a Nueva Zelanda. Proporcionaremos una actualización tan pronto como se haya completado la evaluación inicial, informó la agencia

Leer más: Terremoto de 6 grados sacude Grecia sin dejar víctimas mortales

Asimismo, la agencia informó que las primeras olas pueden haber llegado a Nueva Zelanda en las áreas alrededor del Cabo Oriental aproximadamente a las 3:34 am., la actividad de tsunami continuará durante varias horas y la amenaza debe considerarse real hasta que se cancele esta advertencia.

Por lo que se les ha pedido a las personas cercanas a la costa desde Cape Runaway hasta Tolaga Bay,  que deben evacuar inmediatamente al terreno elevado más cercano, fuera de las zonas de evacuación de tsunamis o lo más tierra adentro posible y no regrese hasta que Defensa Civil dé un mensaje oficial de que todo está claro. 

Alerta de tsunami para las áreas costeras de Nueva Zelanda 

En un comunicado de la Defensa Civil de Nueva Zelanda, se informó que se esperan inundaciones costeras (inundaciones de áreas terrestres) en las siguientes áreas:

La costa este de la Isla Norte desde Cape Runaway hasta Tolaga Bay, asimismo, advirtió que se esperan corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles cerca de la costa en las siguientes áreas.

Esto significa una amenaza para las actividades de playa, puerto, estuario y embarcaciones pequeñas.

Todas las demás áreas costeras de la Isla Norte, la Isla Gran Barrera, la Isla Sur, la Isla Stewart y las Islas Charham.

La severidad de las corrientes y las oleadas variará dentro de una zona costera en particular y durante el período de vigencia de esta advertencia.

Es posible que la primera ola no sea la más grande. La actividad de tsunami continuará durante varias horas y la amenaza debe considerarse real hasta que se cancele esta advertencia.

Se les recomienda a todas las personas en todas las áreas costeras de Nueva Zelanda que: 

  • Escuche la radio y / o la televisión para obtener actualizaciones, o visite www.civildefence.govt.nz
  • Escuche a las autoridades locales de Defensa Civil y siga las instrucciones con respecto a la evacuación de su área.
  • Manténgase fuera del agua (mar, ríos y estuarios, esto incluye botes) 
  • Manténgase alejado de las playas y las zonas costeras
  • No vayas de turismo
  • Comparta esta información con familiares, vecinos y amigos.

Leer más: Video. Terremoto de 7,1 grados sacude el este de Japón y se notó con fuerza en Tokio

Cabe destacar que el aviso de evacuación anula los requisitos actuales del nivel de alerta Covid-19.

Destacan que esta advertencia permanecerá en vigor hasta que la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias emita un mensaje de cancelación.

 
Sismo en tiempos de Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo