Selecciona tu región
Mundo

Thanksgiving o Día de Acción de Gracias: Esto es lo que se debe de saber de la popular festividad de Estados Unidos

Es creencia popular que su tradición se remonta al año 1621, cuando los primeros colonos ingleses en América del Norte se reunieron para celebrar su primera cosecha y dar gracias a Dios

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- La fiesta de Thanksgiving o de Acción de Gracias, que se celebra este jueves 25 de noviembre, y se trata de una de las más importantes fechas en el calendario de Estados Unidos, sin embargo, fuera del país pocos sabes de que se trata esta festividad.

Es creencia popular que su tradición se remonta al año 1621, cuando los primeros colonos ingleses en América del Norte se reunieron para celebrar su primera cosecha y dar gracias a Dios. 

El Thanksgiving o de Acción de Gracias es una celebración que, más allá de la opípara cena presidida por un gran pavo horneado con el que todo el mundo la identifica, ha ido evolucionando a lo largo de los siglos mezclando tradición, política, mito y deporte.

Festividad familiar

El Thanksgiving es el momento del año por excelencia de reencuentros familiares: en un país con alta movilidad laboral, esta es la fecha en la que los hijos toman aviones y todo tipo de transportes para reunirse con sus padres y hermanos, y el tráfico es muy intenso en los días previos en aeropuertos y estaciones de tren o autobús para pasar juntos estos cuatro días, pues el viernes suele convertirse en un festivo oficioso que se une con el fin de semana.

Las familias suelen invitar también a aquellos que por razones profesionales o personales están solos, para que no pasen ese día tan importante en la soledad.

Aquellos que no tienen una familia a la que acudir, se juntan entre amigos, en lo que se ha dado en llamar "Friendsgiving".

El pavo, un invitado especial

Es casi obligatorio que cada familia coma, al final de la tarde, un pavo asado, acompañado de puré de patata, salsa de arándanos rojos y pastel de calabaza. Todos los supermercados del país ofertan pavos para la ocasión, y este año se calcula que se matarán 46 millones de animales.

En la semana previa a la fiesta, el presidente del país "indulta" a un pavo al que presenta en sociedad en un acto televisado, y al afortunado se lo "bautiza" con un nombre.

Algunos políticos de carácter más populista regalan en esta fiesta decenas de pavos entre sus electores para asegurarse su fidelidad.

Actos de beneficencia

En los últimos años, se han popularizado los actos de beneficencia con ocasión de la fiesta, y hay personas que dedican unas horas de ese día para acompañar a los más necesitados y servir comidas calientes en albergues donde viven personas sin hogar.

Algunos no dejan de aprovechar la ocasión para dar oportuna publicidad a sus actos caritativos, y así es habitual ver a políticos, artistas o deportistas famosos retratándose en ese momento benéfico. Hay quien ejerce la caridad no con personas sino con animales, en un país donde el cuidado de animales domésticos es casi una religión.

Black Friday

El día siguiente al de Acción de Gracias es el archifamoso Black Friday, el día en el que las tiendas anuncian generosos descuentos y los clientes toman por asalto los grandes almacenes, aunque las compras por internet han atenuado ese fenómeno.

Es, curiosamente, la única de las tradiciones asociadas al Thanksgiving que ha traspasado fronteras para convertirse en un fenómeno mundial.

Encuentran miles de dólares tirados en California
Síguenos en