Mundo

Tiembla acuerdo nuclear entre UE e Irán

Irán dice que su objetivo es que el pacto nuclear retome su vía original un día después de que Teherán anunciara que suspende algunos de sus compromisos del pacto

Por  EFE

Tiembla acuerdo nuclear entre UE e Irán.(AP)

Tiembla acuerdo nuclear entre UE e Irán. | AP

Teherán.- Tiembla acuerdo nuclear entre UE e Irán. La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) aseguró hoy que el objetivo es que el acuerdo nuclear de 2015 retome su "vía original", un día después de que Teherán anunciara que suspende algunos de sus compromisos del pacto.

El portavoz de la AEIA, Behruz Kamalvandí, subrayó que Irán quiere fortalecer el pacto y que la medida adoptada está recogida en su artículo 26, que estipula que Irán puede suspender algunas de sus obligaciones si la otra parte no cumple sus compromisos.

Irán ha tomado esta medida en respuesta a la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo y al restablecimiento de las sanciones", que impiden al país obtener sus intereses del pacto, reiteró el portavoz.

Ayer, el presidente iraní, Hasan Rohaní, informó de que Irán dejaba de vender sus excedentes de uranio enriquecido y agua pesada y que sus exigencias para volver a la situación previa es que se levanten las limitaciones a las transacciones con el sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.

Bajo el llamado JCPOA, Irán está obligado a enviar sus excedentes de uranio enriquecido (más de 300 kilos) y de agua pesada (más de 130 toneladas) fuera del país, y se compromete a no enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento.

Irán ha dado un ultimátum de 60 días al resto de firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que cumplan con sus exigencias.

De no ser así, Kamalvandí insistió en que adoptarán "otras contramedidas" como enriquecer uranio por encima de los límites permitidos y completar el reactor de agua pesada de Arak.

Si las otras partes remiten el caso al Consejo de Seguridad de la ONU una vez más, Irán ya no seguirá comprometido con el acuerdo y tomará otras medidas que se anunciarán en el momento adecuado, advirtió.

Tras retirarse unilateralmente del acuerdo hace un año, Washington volvió a imponer sanciones a Irán en agosto y noviembre pasados, incluidos a su sector bancario y petrolero.

Esto ha dañado el JCPOA, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Europa ha adoptado una serie de medidas para contrarrestar las sanciones estadounidenses, entre ellas un canal especial de pagos, pero por ahora no han tenido éxito.

La Unión Europea (UE) pidió este jueves a Irán que siga respetando todas sus obligaciones nucleares y rechazó "cualquier tipo de ultimátum", aunque se comprometió a "continuar los esfuerzos para permitir la continuación del comercio legítimo con Irán".

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán de actuar de manera "intencionalmente ambigua" respeto a su programa nuclear, mientras que Rusia y China apoyaron a Teherán y culparon a Washington de haber debilitado el pacto.