Selecciona tu región
Mundo

"Tienen hambre": los supervivientes del terremoto en Haití exigen ayuda de emergencia

Miles de sobrevivientes del terremoto de 7.2 que devastó Haití claman ayuda humanitaria, pues no tienen alimentos ni agua para sus hijos

Por Raúl Durán

-

Haití.- Tras el terremoto de magnitud 7.2 que devastó Haití dejando más de 2 mil 200 muertos, cientos de sobrevivientes claman ayuda de emergencia, pues aseguran que no tienen ni alimentos, lo que ha desembocado en saqueos a camiones con comida. 

Eso fue lo que ocurrió en una zona montañosa del departamento de Grand'Anse, al sur de Haití, donde alrededor de 100 agricultores improvisaron un campamento con postes de madera y sábanas, tras perder sus viviendas y cultivos por el terremoto.

Sin comida ni agua

Sobrevivieron al destructivo sismo de magnitud 7.2, pero ahora sufren la escasez de comida y agua, una difícil situación que los mantiene en la desesperación.

"Ahora, con escasez de comida y agua, muchos de los niños pequeños sufren de hambre, fiebre e infecciones", relató Evelya Michele, madre de cinco hijos que vive en el campamento.

Más de 500 mil niños se vieron afectados por el terremoto en Haití, según estima la Unicef, y se teme que gran parte de ellos están sufriendo la falta de alimentos.

Muchos de los haitianos afectados por el sismo están preocupados por mantener a sus hijos, con lo que incluso han llegado al punto de saquear camiones con víveres y pelear por la comida.

Los asaltos a camiones con ayuda humanitaria evidencian la creciente frustración de quienes perdieron su hogar en el destructivo temblor del pasado 14 de agosto.

Los sobrevivientes del terremoto en Haití están desesperados por la escasez de comida y agua. Foto: AP

Al parecer este tipo de hechos han ocurrido en la pequeña ciudad portuaria de Les Cayes, así como en la cercana localidad de Vye Terre, en la zona sur de la isla, la más afectada.

Los saqueos se producen mientas miles de personas se aglomeran en los centros de distribución esperando recibir ayuda humanitaria, lo que se dificulta por las numerosas carreteras que han quedado destruidas.

Cerca de 53 mil viviendas han quedado completamente destruidas y más de 77 mil sufrieron daños debido al terremoto, la mayoría de los hospitales están impedidos para operar y necesitan equipos médicos. Este es el duro panorama que vive Haití.

A ello se suma la crisis de inseguridad que vive la isla caribeña desde hace tiempo, con grupos armados controlando áreas enteras, lo que aumenta el riesgo para las organizaciones internacionales que acuden a ayudar, ya que el gobierno haitiano ni siquiera les proporciona escoltas para la entrega de víveres.

Se espera que la entrega de ayuda humanitaria se facilite luego de que las principales pandillas armadas de Haití anunciaron una tregua para permitir el cruce de camiones por las carreteras de la barriada de Martissant, una de las zonas más afectadas y controlada por los grupos criminales. 

Leer más: ¡Después de 70 años! Soldado veterano de USA se reencuentra con niños italianos que salvó de los nazis

Mientras tanto, continúan las labores en busca de sobrevivientes y remoción de escombros, pues al menos 344 personas continúan desaparecidas. Por otra parte, la cifra de muertos aumentó a 2 mil 207 personas y la de heridos a 12 mil 286.

Con información de Reuters.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones