Mundo

Tiroteo en autopista de California dejó dos muertos

Tiroteo en la autopista de California deja al oficial y pistolero muerto, otros dos heridos y envió a aterrorizados automovilistas a refugiarse

Por  AP

Tiroteo en autopista de California dejó dos muertos(Foto: AP)

Tiroteo en autopista de California dejó dos muertos | Foto: AP

Los Ángeles.- Un conductor que fue detenido por la policía sacó un rifle y abrió fuego, matando a un oficial de la Patrulla de Carreteras de California e hiriendo a otros dos durante un tiroteo en un paso elevado de la autopista que dejó al pistolero muerto y envió a aterrorizados automovilistas a refugiarse.

El oficial Andrew Moye, Jr., de 34 años, murió en el tiroteo cuando decenas de balas volaron el lunes por la tarde en Riverside, al este de Los Ángeles. Dos civiles recibieron heridas leves.

Un oficial herido estaba en estado crítico y el otro estaba grave, pero se espera que ambos sobrevivan, dijo el martes el oficial de policía de Riverside Ryan Railsback.

El atacante fue identificado por la oficina forense del condado de Riverside como Aaron Luther, de 49 años, y las autoridades dicen que tenía antecedentes penales que incluían un intento de asesinato por condena en 1994.

Moye había detenido una camioneta y estaba haciendo papeleo para confiscarla cuando Luther, que estaba fuera del vehículo, se acercó, agarró un rifle e hirió de muerte al oficial, dijeron las autoridades. Moye pudo pedir ayuda por radio y otros oficiales involucrados en una "larga y horrible batalla armada", dijo el jefe de policía de Riverside, Sergio Díaz.

Miembros de la familia y organismos encargados de hacer cumplir la ley. Foto: AP

Las autoridades dijeron que no estaba claro qué provocó que Moye detuviera el camión o que Luther abriera fuego.

El cuerpo cubierto con la bandera de Moye fue retirado de un hospital y colocado en un coche fúnebre el lunes por la noche. Los oficiales de motocicletas condujeron una procesión cuando el coche fúnebre fue llevado a la oficina forense del condado.

"Estoy devastado por la tragedia", dijo el comisionado de CHP Warren Stanley en un tweet. El gobernador Gavin Newsom ordenó banderas a media asta el martes en el Capitolio estatal.

Los familiares dijeron que Moye había estado con el CHP durante aproximadamente cuatro años.

Las autoridades trabajan en la escena donde un tiroteo cerca de una autopista mató a un oficial de la Patrulla de Carreteras de California. Foto: AP

"Fue muy amable", dijo su madrastra, Debbie Howard, a KTVU-TV. “No vas a escuchar una mala palabra sobre él. Le encantaba este trabajo ".

El tiroteo ocurrió durante el viaje de la tarde cuando el tráfico era pesado.

Jennifer Moctezuma, de 31 años, de Moreno Valley, le dijo al Los Angeles Times que conducía a casa con sus gemelos de 6 años cuando una bala atravesó su parabrisas delantero. Charles Childress, de 56 años, un marine retirado también de Moreno Valley, estaba en el automóvil detrás de ella y condujo a la familia mientras se arrastraban hasta el fondo de un puente para esconderse.

Él es mi héroe, dijo Moctezuma.

El padre de Luther, Dennis Luther, dijo que vio cómo se desarrollaban los eventos en la televisión. "Es dificil. Me encanta. Y lo siento por el policía ”, le dijo a KABC-TV. "Estoy devastado. Simplemente no puedo creerlo ".

Después de que su camión fue confiscado, Aaron Luther llamó a su esposa para que lo recogiera, dijo su padre. Cuando llegó, la grúa estaba allí.

Ella dijo que escuchó 'pop, pop, pop' ... disparos, y luego una bala atravesó el parabrisas de su automóvil, dijo Dennis Luther.

Dennis Luther dijo que su hijo recientemente parecía deprimido, tenía dolor de rodilla y problemas matrimoniales, pero se dedicó a sus dos hijos y un hijastro.

“Vivía para sus hijos. Eso fue lo que lo motivó ”, dijo Luther. “Entonces no sé qué lo venció. Quiero decir, desearía saberlo.

Jeffrey Callison, portavoz del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, dijo que Aaron Luther fue sentenciado a 12 años de prisión por intento de asesinato en segundo grado y una mejora por el uso de armas de fuego, así como por cargos de robo. Comenzó su sentencia en 1994 y fue puesto en libertad condicional en abril de 2004.

Los registros judiciales muestran que Luther fue arrestado en 2007 por cargos de asalto por delito grave y tomó un acuerdo de declaración de no competencia que lo condenó a 90 días de cárcel. También fue arrestado en 2017 bajo sospecha de conducir mientras su licencia fue suspendida o revocada, según los registros.

Como delincuente, se suponía que Luther no tenía una pistola y su padre dijo que no estaba seguro de cómo su hijo llegó a poseer una.

Jim Pasco, director ejecutivo de la Orden Fraternal de la Policía, dijo que las paradas de tráfico y las llamadas de violencia doméstica son las situaciones más peligrosas para la policía.

"No tienes idea de quién está en el auto, qué están haciendo, si están armados", dijo Pasco. "Un oficial de policía que detiene un automóvil al costado de la carretera no sabe nada sobre el conductor".