Selecciona tu región
Mundo

Título 42, controversial medida sanitaria, continuará por orden de juez

Por Omar Moroyoqui

-

Louisiana, USA.- Una sentencia judicial ejecutada por Robert Summerhays, juez federal del distrito de Louisiana, bloqueó temporalmente el fin al Título 42. Una restricción sanitaria impuesta por Donald Trump durante la pandemia para frenar las solicitudes de asilo político en USA que Joe Biden estaba decidido a concluir. 

Summerhays argumentó que el gobierno de Biden no actuó de acuerdo a los procedimientos adecuados para finalizar el Título 42 y recalcó que la administración actual puede solicitar actuar en una condición de contingencia, pero, eso no significa que el mandato esté concluido.

A partir de la implementación de la medida tomada a causa del COVID-19 durante el gobierno de Donald Trump, en marzo del año 2020, en 1.9 millones de ocasiones, USA ha expulsado a migrantes solicitantes de asilo político.

En abril del año en curso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que ya no se requería de una medida de esas características ya que la distribución a gran escala de las vacunas ayudó a contener la ola de contagios. La agencia de salud estadounidense dio la orden a las autoridades fronterizas para finalizar la medida este día 23 de mayo.

Te recomendamos leer:

Con esta resolución, la administración de Biden, se lleva un revés judicial que le impide concluir con la polémica medida sanitaria de su antecesor.

Síguenos en

Fue a través de mis padres que desde temprana edad he estado ligado a la escritura, los medios y las ciencias sociales. El seguimiento de la actualidad global se ha convertido en una prioridad personal para entender cuál es mi lugar en el mundo. Mi compromiso como comunicador es con la libertad, la igualdad, la pluralidad, el libre pensamiento, la tolerancia y por consecuencia con la democracia. Futbolero, periodista y tijuanense, en ese orden.

Ver más

Últimas noticias