Mundo

Tokio realizará primer simulacro de evacuación antimisiles

En la actividad participarán que se realizará el 22 de enero participarán 250 personas en un espacio al aire libre

Por: EFE

Tokio (EFE).- Japón realizará por primera vez en enero un simulacro de evacuación ciudadana en Tokio ante un eventual ataque con misiles, en respuesta a los repetidos lanzamientos de proyectiles norcoreanos, algunos de los cuales sobrevolaron este año su territorio.

Cerca de 250 personas participarán el próximo 22 de enero en el simulacro, en el que practicarán cómo evacuar espacios al aire libre y cerrados después de que el sistema nipón centralizado vía satélite "J-Alert" alerte con sirenas y altavoces sobre el lanzamiento, según informó hoy la cadena estatal japonesa NHK.

En la gráfica una simulación en albergue.Foto: AP

La simulación tendrá lugar cerca de la estación y el parque de atracciones del estadio Tokio Dome y se enmarcará en la hipotética situación en la que un misil balístico se dirija al territorio nipón, un temor creciente en Japón desde que dos misiles norcoreanos sobrevolaran la isla de Hokkaido (norte) en agosto y septiembre.

El Gobierno japonés ha realizado simulacros en 25 municipios del país desde marzo con el objetivo de garantizar rapidez a la hora de informar a la población y facilitar una evacuación veloz y segura ante los continuos ensayos balísticos de Corea del Norte, que sólo en lo que va de 2017 ha lanzado con éxito una veintena de misiles.

Simulacro en las calles de Tokio. Foto: AP 

El primero simulacro de este tipo tuvo lugar en la localidad de Oga (noreste) el 17 de marzo, después de que ese mes cayera un proyectil a 200 kilómetros de la costa de la prefectura de Akita.

Hasta el momento, no se había realizado ninguna simulación en áreas con mucha densidad de población como Tokio, porque requieren preparativos como importantes restricciones de tráfico. 

TE PUEDE INTERESAR: EU sanciona 2 funcionarios implicados en programa nuclear

EU sancionó hoy a dos altos funcionarios norcoreanos implicados en el programa de misiles balísticos de Corea del Norte. 

Washington.- EEUU sancionó hoy a dos altos funcionarios norcoreanos implicados en el programa de misiles balísticos de Corea del Norte que figuran en una "lista negra" incluida en las sanciones aprobadas por la ONU el pasado día 22.

La medida responde al programa "ilegal" de "desarrollo de armas de destrucción masiva de Corea del Norte y sus medios de lanzamiento en continua violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

EU sancionó hoy a dos altos funcionarios norcoreanos implicados en el programa de misiles balísticos de Corea del Norte(Foto: @desdeftecbelica)

Los afectados son dos "líderes clave" del programa armamentístico norcoreano: Kim Jong Sik, subdirector del Departamento de Industria Militar del Partido de los Trabajadores de Corea; y Ri Pyong Chol, primer subdirector del Comité Central del partido.

La medida de EEUU supone el bloqueo de sus bienes bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a particulares de este país realizar negocios con ellos.

"El Tesoro apunta a líderes de los programas de misiles balísticos de Corea del Norte como parte de nuestra campaña de máxima presión para aislar a la República Popular Democrática de Corea (DPRK) y lograr una desnuclearización total de la península norcoreana", afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Mnuchin agregó que la medida "sigue la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del viernes, que impuso nuevas duras sanciones contra Corea del Norte para reducir aún más su capacidad de recaudar fondos ilegales".

La ONU endureció la semana pasada sus sanciones contra el régimen de Pyongyang, limitando aún más su acceso a productos petroleros, vetando sus exportaciones en varios sectores y forzando a regresar al país a ciudadanos que trabajan fuera.

Las medidas fueron una reacción al lanzamiento a finales de noviembre de un misil balístico de largo alcance, un tipo de proyectil que sería capaz de golpear cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos.

En esta nota:
  • Temor en Japón
  • Ataque con misiles
  • Evacuación en Tokio
  • Simulacro antimisil
  • Ensayos balísticos