Mundo

Toque de queda en Filadelfia tras violentas protestas por muerte de afroamericano

La muerte de Walter Walllace, joven negro, a manos de la policía en Filadelfia ha detonado violentas protestas; las autoridades decretaron toque de queda para la ciudad

Por  Raúl Durán

La muerte de Walter Walllace, joven negro, a manos de la policía en Filadelfia ha detonado violentas protestas; las autoridades decretaron toque de queda para la ciudad.(AP)

La muerte de Walter Walllace, joven negro, a manos de la policía en Filadelfia ha detonado violentas protestas; las autoridades decretaron toque de queda para la ciudad. | AP

Filadelfia.- La ciudad de Filadelfia en Pensilvania (EE.UU.) anunció este miércoles un toque de queda tras las violentas protestas y saqueos que han tenido lugar tras la muerte del afroamericano Walter Wallace a manos de la policía. 

Cientos de personas salieron a las calles de Filadelfia este martes 27 de octubre, por segundo día consecutivo, pra exigir justicia por la muerte de Walter Wallace, un joven negro de 27 años de edad que murió tras recibir disparos por parte de la policía el pasado lunes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La manifestación estuvo marcada por algunos hechos violentos, ya que al llegar a un recinto policial algunos grupos se enfrentaron a la policía arrojándoles piedras, focos y ladrilllos, dejando como resultado decenas de agentes heridos. Mientras estos enfrentamientos tenían lugar, otro grupo comenzó a saquear algunos negocios y almacenes en otras zonas de la ciudad. 

Las autoridades de Filadelfia reaccionaron decretando un toque de queda que se aplicará a partir de las 21:00 horas de este miércoles hasta las 6:00 del jueves, una respuesta aparentemente motivada por las críticas del presidente Donald Trump, quien culpó al alcalde demócrata Jim Kenney de los hechos violentos.

La muerte de Walter Wallace, que de acuerdo con su familia sufría de problemas mentales, ocurrió alrededor de las 16:00 horas del pasado lunes 26 de octubre, cuando la policía acudió atendiendo un reporte al 911, luego de que la familia del joven llamara pidiendo una ambulancia. 

La policía asegura que al llegar al lugar se encontraron con que Wallace portaba un cuchillo, y que al pedirle que lo soltara se negó. Como respuesta, dos agentes dispararon varias veces contra el joven, causándole la muerte. 

El hecho fue captado en video y difundido en redes sociales, por lo que no tardó en provocar indignación y enojo entre la población, que esa misma noche salió a las calles de la ciudad a exigir justicia, lo que dejó un saldo de más de 170 detenidos.

En redes sociales también se difundieron videos de los momentos en que decenas de manifestantes irrumpen en comercios saqueando y realizando destrozos.

La muerte del joven afroamericano y las protestas consecuentes han reavidado las tensiones entre republicanos y demócratas en Pensilvania, un estado clave en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. 

Lo que veo es terrible, y francamente, el alcalde o quienquiera que sea que autoriza a las personas a manifestar y a saquear sin detenerlas es igual de terrible", fue lo que dijo Trump durante un mitin en Las Vegas.

 Aunado a ello, el hecho se suma a otros sucesos similares registrados en los últimos meses en Estados Unidos que también han provocado protestas contra el racismo y la brutalidad policial, una fuerte reacción social que detonó la muerte de George Floyd en Minnesota a manos de la policía.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció que tropas de la Guardia Nacional serán enviadas a Filadelfia, por lo que se teme que las protestas y las detenciones continúen en los siguientes días.

En cuanto al caso de Wallece, las autoridades todavía no brindan información clara sobre lo que ocurrió ese día, y el jefe de la policía de Pensilvania se limitó a informar que se abrió una investigación sobre el hecho.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo