Selecciona tu región
Mundo

Tormenta Filomena deja al menos 4 muertos por el inclemente frío en España

Con una nevada, nombrada por expertos como "excepcional y probablemente histórica", España ha soportado bajas temperaturas

Por Andres Rodriguez

-

Esapaña.- La tormenta Filomena ha cubierto partes de España con fuertes nevadas, y la mitad del país en alerta roja por más el sábado y que hasta el momento ha dejado 4 muertos por las insoportables temperaturas frías.

Los viajes por carretera, ferrocarril y aire se han visto interrumpidos y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que el país enfrentaba "la tormenta más intensa de los últimos 50 años".

Madrid, una de las zonas más afectadas, verá hasta 20 centímetros (ocho pulgadas) de nieve en las próximas 24 horas. Más al sur, la tormenta hizo que los ríos se desbordaran. Hasta ahora se han reportado cuatro muertes como resultado de Filomena.

Las autoridades dijeron que se había encontrado a dos personas muertas congeladas, una en la ciudad de Zarzalejo, al noroeste de Madrid, y la otra en la ciudad oriental de Calatayud.

Gente quemando desperdicios para calentarse. AFP

Dos personas que viajaban en automóvil fueron arrastradas por las inundaciones cerca de la ciudad sureña de Málaga.

Mientras nevaba en Madrid el viernes por la noche, varios vehículos quedaron varados en una autopista cerca de la capital.

El aeropuerto de la ciudad de Barajas ha cerrado, junto con varias carreteras, y todos los trenes desde y hacia Madrid han sido cancelados.

Se llamó a los bomberos para ayudar a los conductores que se habían quedado atascados. En algunas áreas se llamó a los militares para que ayudaran a despejar las carreteras.

Muchas de las avenidas se cubrieron con nieve producto de la borrasca. AFP

El primer ministro español, Pedro Sánchez, instó a las personas a quedarse en casa y seguir las instrucciones de los servicios de emergencia.

El rey Felipe y la reina Letizia recurrieron a Twitter para instar "extrema precaución ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve".

La agencia meteorológica AEMET del país dijo que la nevada fue "excepcional y probablemente histórica".

Se vio a varias personas aprovechando al máximo el paisaje nevado, paseando por la plaza madrileña de la Puerta del Sol. Desde entonces, los grandes parques de Madrid han sido cerrados como medida de precaución, informa la agencia de noticias AFP.

¿Crees que más gente muera producto de las bajas temperaturas?

0%
No 0%
Síguenos en

Temas