Selecciona tu región
Mundo

Tormenta de hielo deja sin electricidad a miles de ciudadanos en Oklahoma

Las autoridaes de Estados Unidos han enitido una alerta por la formación de una tormenta invernal desde el territorio de Texas hasta la mayor parte de Nuevo México

Por Óscar Barrón

-

Oklahoma.- Miles de habitantes de Oklahoma, Estados Unidos, han estado en la oscuridad desde el lunes después de que la tormenta de hielo pesado rompió muchas líneas eléctricas en el metro, lo que mantuvo ocupadas a las cuadrillas durante gran parte del día.

La acumulación de hielo abatió incluso a los árboles más fuertes y provocó que se acercaran peligrosamente a las líneas eléctricas, provocando  que a las 5:00 pm del lunes, más de 90 mil clientes de OG&E (empresa de electricidad) quedaran sin electricidad. 

Las carreteras en el noroeste de Oklahoma fueron consideradas peligrosas, según el Departamento de Seguridad Pública de Oklahoma , por lo que las carreteras y calles laterales en el área metropolitana de la ciudad de Oklahoma fueron cerradas durante la noche del lunes al martes, ya que una segunda ronda de precipitaciones heladas cayó en todo el estado.

Los modelos actuales indican que la precipitación será principalmente en forma de lluvia helada, lo que podría ser particularmente malo para los cortes de energía. A las 10 pm del lunes, más de 74,300 clientes de OG&E quedaron sin electricidad, según la aplicación System Watch de la empresa de servicios públicos. Otros 18.500 miembros de la cooperativa eléctrica se quedaron sin el servicio.

Según el meteorólogo jefe de News 9, David Payne, una banda de Oklahoma desde el este de la ciudad de Oklahoma hasta el sureste de Woodward seguramente verá más lluvia helada o aguanieve durante el martes.

En Noman, Oklahoma, se acumuló hasta una pulgada de aguanieve que produjo accidentes en las carreteras y atascó el tráfico.

Ahora hay una advertencia de tormenta invernal desde el territorio de Texas hasta la mayor parte de Nuevo México, donde algunas áreas recibieron hasta 20 pulgadas de nieve.

La tormenta ya terminó, pero se pronostica más hielo y nieve hoy con, localmente, otro cuarto de pulgada de hielo posible desde Abilene, Texas hasta Oklahoma City, con más cortes de energía que se esperan en el área.

Además, desde el oeste de Texas hasta Nuevo México hay más nieve en camino y algunas áreas reciben un pie adicional de nieve.

Síguenos en