Mundo

Tou Thao, lucha para ser perdonado tras la muerte de George Floyd

Tou Thao fue uno de los policías presentes en la detención y posterior muerte de George Floyd en Minneapolis

Por  Andres Rodriguez

Tou Thao, lucha para ser perdonado tras la muerte de George Floyd(Tou Thao fue uno de los policías presentes en la detención y posterior muerte de George Floyd en Minneapolis)

Tou Thao, lucha para ser perdonado tras la muerte de George Floyd | Tou Thao fue uno de los policías presentes en la detención y posterior muerte de George Floyd en Minneapolis

Minneapolis.- Según los documentos de la corte, uno de los ex policías de Minneapolis acusados por el arresto fatal de George Floyd está luchando para que su caso sea retirado, diciendo que no tenía forma de saber que sus colegas iban a "cometer un delito".

Tou Thao, quien fue filmado reteniendo a los espectadores mientras Derek Chauvin se arrodillaba sobre las rodillas de Floyd durante casi nueve minutos, presentó documentos el miércoles argumentando que los cargos "no estaban respaldados por una causa probable".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los fiscales no han demostrado que Thao, de 34 años, "sabía que el ex oficial Derek Chauvin y otros iban a cometer un delito y pretendían su presencia o acciones para promover la comisión de ese delito", argumentó su abogado, Robert M. Paule.

George Floyd se ha convertido en un mártir tras su muerte e ícono de la lucha contra el racismo. AFP

La queja en su contra también "no puede establecer por causa probable que el Sr. Thao tenía el estado mental requerido para ayudar y alentar", afirma la presentación, sin proporcionar más explicaciones.

La presentación en el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin pidió que todos los cargos sean retirados en la próxima audiencia judicial de Thao el 11 de septiembre. Actualmente está bajo una fianza de $ 750,000.

Thao y sus compañeros oficiales J Alexander Kueng, de 27 años, y Thomas Lane, de 36, fueron acusados de ayudar e incitar a homicidios en segundo grado y de homicidio involuntario en segundo grado por la muerte de Floyd. Chauvin, de 44 años, está acusado de asesinato.

Derek Chauvin, James Alexander Kueng, Thomas Kiernan Lane y Tou Thao.

Los cuatro fueron despedidos como policías de Minneapolis luego de que surgiera un video desgarrador sobre el arresto de Floyd mientras rogaba repetidamente "No puedo respirar", lo que provocó meses de protestas nacionales, saqueos y disturbios sociales.

Minneapolis recordará a George Floyd con un monumento permanente junto a los murales y otros homenajes que surgieron después de su muerte el 25 de mayo en un encuentro con la policía.

La ciudad recibió $ 50,000 del National Trust for Historic Preservation para construir un monumento y preservar los que ya están en su lugar, informó TMZ.

La "Donación de Visión" viene a través del Fondo de Acción del Patrimonio Cultural Afroamericano del fideicomiso.

Minneapolis ya ha tenido más de 40 sesiones de escucha con miembros de la comunidad sobre cómo honrar mejor a Floyd. La ciudad ha destinado 38th Street y Chicago Avenue, donde Floyd tomó su último aliento, como el lugar para un monumento conmemorativo.

Te puede interesar:

Plomo intoxica a 1 de cada 3 niños.- ONU

Crece el hambre en América Latina a medida que la pandemia avanza   

Madeline Swegle, la primera mujer negra en ser piloto de caza en Estados Unidos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo