Mundo

Trabajadores de salud admitieron que China mintió sobre el origen del COVID-19

Trabajadores del área de la salud fueron puestos en tela de juicio al descubrirse irregularidades sobre el origen del Covid-19

Por  Andres Rodriguez

Trabajadores de salud admitieron que China mintió sobre el origen del COVID-19(AFP)

Trabajadores de salud admitieron que China mintió sobre el origen del COVID-19 | AFP

Estados Unidos.- Los trabajadores de la salud chinos admitieron en cintas secretas que sabían lo peligroso que era COVID-19 cuando apareció por primera vez en Wuhan, pero fueron presionados para que mintieran al respecto, afirma un nuevo documental.

Sabíamos que este virus se transmitía de persona a persona. Pero cuando asistimos a una reunión en el hospital, nos dijeron que no dijéramos nada, dijo un médico en una entrevista grabada en secreto.

Los médicos del epicentro original de Wuhan fueron capturados alegando que el virus se estaba propagando rápidamente en los primeros días de la crisis de salud, a pesar de que los funcionarios del gobierno no informaron de nuevos casos durante 12 días después del 5 de enero, informó el Sun.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No está claro dónde trabajaban los médicos. El documental saldrá al aire el martes por la noche en el canal británico en abierto.

Leer más: "Máxima prioridad": El FBI teme a una bomba en el evento de investidura de Joe Biden

Científicos actualmente investigan el origen del Covid-19. AFP

“Mucha gente dijo que no hubo transmisión de persona a persona en el período inicial, incluidos los expertos de Beijing. Todos dijeron lo mismo ”, afirmó otro médico en el documental, informó Metro UK.

Otros alegaron que el gobierno también mintió sobre que no hubo muertes hasta el 9 de enero. "Hubo muertes todos los días en los primeros días", dijo una persona identificada como un profesional médico de alto nivel. Otro médico recordó haber sabido que el virus era mortal ya en diciembre de 2019.

“En realidad, a fines de diciembre o principios de enero, el familiar de alguien que conozco murió de este virus”, afirmó el médico.

Leer más: Hombre asesina a su hijo en Estados Unidos: creía que usaban la pandemia para controlar la mente

Los trabajadores de la salud también alegaron que los funcionarios locales sabían que era riesgoso celebrar las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

China actualmente batalla recibiendo nuevos turistas que podrían avivar los temores de un rebrote. AFP

"La gente sugirió a nivel de ciudad que no debería seguir adelante, pero lo hizo porque tal evento presentaría una sociedad armoniosa y próspera", dijo uno.

Las asombrosas revelaciones se producen cuando un panel de expertos encargado por la Organización Mundial de la Salud criticó a China por no actuar lo suficientemente rápido para intentar detener el brote.

"Lo que está claro para el panel es que las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública con más fuerza en enero", dijo el informe.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, defendió su respuesta.

"Como el primer país en hacer sonar la alarma mundial contra la epidemia, China tomó decisiones inmediatas y decisivas", dijo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo