Selecciona tu región
Mundo

Trabajo infantil aumentó y podría sumar 9 millones de menores con la pandemia: OIT

La OIT alertó que el trabajo infantil ha aumentado en los últimos 4 años y podría sumar 9 millones de menores para 2022 por la pandemia

Por Raúl Durán

-

La pobreza agravada en el mundo por la pandemia de Covid-19 podría obligar casi 9 millones de niños a ser víctimas del trabajo infantil para finales 2022, un problema que de por sí ya se ha agravado en los últimos 4 años sumando un total de 160 millones de niños explotados laboralmente, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe "Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir", la OIT estimó que para principios del año pasado 63 millones de niñas y 97 millones de niños eran víctimas del trabajo infantil, lo que representa casi 1 de cada 10 niños en todo el mundo.

Se trata de alrededor de 160 millones de niños en todo el planeta que padecen esta situación, de los cuales 79 millones -casi la mitad- realizaban trabajos peligrosos que ponen en peligro sus alud, seguridad y desarrollo moral.

Leer más: Hijos interrumpen la boda de su padre para exigirle que los mantuviera tras la muerte de su madre

Tan sólo entre 2016 y 2020, la OIT encontró que más de 8 millones de niños se sumaron a las cifras del trabajo infantil, con lo que el porcentaje de niños en esta situación prácticamente no ha cambiado en los últimos 4 años, la mayoría de los cuales se concentran en África Subsahariana, mientas que en América Latina, el Caribe y regiones de Asia ha mostrado una tendencia a la baja.

Los nuevos análisis indican que otros 8.9 millones de niños estarán en situación de trabajo infantil a finales de 2022 como consecuencia de la creciente pobreza impulsada por la pandemia", subrayó la OIT en su informe.

Sin embargo, la OIT aclaró que su pronóstico no es una conclusión anticipada, pues el impacto real dependerá de las respuestas por parte de los gobiernos y sus políticas laborales. 

En ese sentido, hay dos escenarios adicionales que muestran el gran peso que tiene la protección social en el trabajo infantil a corto plazo. En uno de ellos se omite dicha protección y "el trabajo infantil podría aumentar mucho más de aquí a finales de 2022"; en el otro, el fortalecimiento de la protección social "podría compensar con creces el impacto" del Covid-19 en el trabajo infantil, explicaron.

Otros resultados clave que halló la OIT en su informe fueron: que hay un mayor número de niños y niñas de todos los grupos de edad en situación de trabajo infantil, que el problema es mucho más frecuente en zonas rurales, que la mayor parte del trabajo infantil es en la agricultura y en las familias, y que a menudo está asociado con la deserción escolar.

Ante este panorama, la OIT destacó que se necesitan impulsar los esfuerzos mundiales para erradicar el trabajo infantil, dado que el progreso mundial se ha estancado en los últimos 4 años y amenaza con acentuarse con la crisis de la pandemia.

Leer más: ¡Amor prohibido! tras 11 años desaparecida, hallan a mujer viviendo con un vecino que además es su amante

"Las tendencias recientes indican que estamos muy lejos de cumplir el compromiso colectivo de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí al 2025. Este Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de las Naciones Unidas, debemos actuar con urgencia renovada para volver a realizar progresos", puntualizó la OIT.

Entre las medidas inmediatas que se sugieren está el extender la protección social para la niñez y sus familias, garantizar la educación gratuita y de calidad, garantizar el registro de nacimiento de cada menor, promover el trabajo detente con ingresos justos para menores, apoyar la diversificación económica, impulsar legislaciones para proteger a los niñas y niñas, así como abordar las normas de género y discriminación que aumentan el riesgo de trabajo infantil principalmente en niñas, que por lo general son obligadas a realizar trabajo doméstico.

Pobladores de Coyuca de Catalán piden ayuda; llevan días sitiados por el crimen organizado
Síguenos en
Más sobre este tema