Mundo

Tragedia en incendio de fabrica

La seguridad en las fábricas es una de las principales preocupaciones en Bangladesh

Por  El Debate

Fabrica destruida por el incendio(Twitter)

Fabrica destruida por el incendio | Twitter

NUEVA DELHI, India.- Al menos 12 personas murieron y 16 más resultaron heridas el sábado por la explosión de una caldera que provocó un incendio en una fábrica de embalaje cerca de la capital de Bangladesh, dijeron autoridades.

Se recuperaron varios cuerpos de entre los restos de la factoría Tampaco Foils Ltd., de cinco plantas y ubicada en la zona industrial de Tongi, en las afueras de la capital del país, Daca, dijo el oficial de bomberos Mohammed Rafiquzzaman. Un médico de guardia en el hospital de Tongi señaló que en la morgue del centro había nueve cuerpos mientras las autoridades esperan la llegada de familiares para su identificación.

Otras 19 personas fueron trasladadas al Hospital Universitario de Dacca, donde tres de ellas fallecieron por las heridas provocadas por el fuego, explicó el agente de policía Mohammed Bacchu Mia.

Zona destruida por el incendio. Fuente: Twitter

Televisoras locales reportaron que unas 50 personas resultaron heridas en el incidente, indicando que la cifra de víctimas mortales podría ser más alta.

La seguridad en las fábricas es una de las principales preocupaciones en Bangladesh, que tiene miles de factorías de prendas de vestir y embalajes que abastecen a firmas multinacionales como la estadounidense Wal-Mart y la sueca H&M.

En 2012, un devastador incendio en una fábrica de prendas de ropa mató a 112 trabajadores. Un año más tarde, un complejo comercial de varias plantas que acogía cinco factorías se derrumbó matando a 1.135 personas, en su mayoría trabajadores de la confección, cerca de Dacca.

Las tres planta superiores del inmueble incendiado el sábado quedaron dañadas por el gran impacto de la explosión y el fuego posterior, explicó Rafiquzzman.

Zona destruida por el incendio. Fuente: Twitter

El accidente se produce mientras Bangladesh se prepara para una semana de vacaciones por el feriado musulmán del Eid al-Adha, que se celebra el próximo martes. La mayoría de los trabajadores de las fábricas, que proceden de zonas rurales del país, suelen regresar a sus casas para pasar la fecha en familia.

Los graves accidentes registrados en Bangladesh llevaron al gobierno, a las multinacionales y a Naciones Unidas a trabajar juntos para mejorar los estándares de seguridad en las fábricas del sudeste asiático.

Varios minoristas relevantes, incluyendo algunos en América del Norte y Europa, dicen que las fábricas de Bangladesh han mejorado sus condiciones de seguridad de forma significativa en los últimos años tras el derrumbe del Rana Plaza en 2013, el peor desastre de este tipo en el país.

Bomberos trabajan para controlar las llamas en una fábrica de embalajes en la zona industrial de Tongi, en las afueras de Dacca, Bangladesh, el 10 de septiembre de 2016. El incendio estuvo provocado por la explosión de una caldera en la factoría. Fuente: AP

Con información de: AP

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo