Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Transbordador zozobra en corea del sur: 1 muerto

SEUL

Corea del Sur, (AP).- Decenas de embarcaciones y helicópteros militares acudieron el miércoles al rescate de más de 470 personas, entre éstas 325 estudiantes que efectuaban un viaje escolar, después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban frente a la costa de Corea del Sur, dijeron las autoridades.

Cuando menos una persona perdió la vida y 14 resultaron lesionados.

El transbordador, con 476 personas a bordo, se dirigía a la isla sureña de Jeju, cuando envió el miércoles en la mañana un mensaje de auxilio porque comenzaba a reclinarse sobre uno de sus costados, según el Ministerio de Seguridad y Administración Pública.

El gobierno dijo que 95% del barco estaba sumergido en aguas frente a la costa sur del país.

Dos oficiales de la guardia costera identificaron a la víctima fatal como una mujer de 27 años llamada Park Ji-Yeong.

Uno de los oficiales, que solicitó el anonimato debido a normas de su departamento, dijo que 168 pasajeros fueron rescatados sin facilitar mayores detalles, incluidas las causas del naufragio ni las condiciones de otros pasajeros.

Un estudiante, Lim Hyung-min, dijo al canal YTN desde un gimnasio en una isla cercana que saltó al océano con su chaleco salvavidas con otros compañeros y después nadaron hacia una embarcación de rescate.

"Cuando el transbordador se sacudía y se inclinaba, nos tropezamos y nos golpeamos unos con otros", dijo Lim, quien agregó que algunas personas estaban sangrando.

Después de que saltara al mar, Lim dijo que "el agua estaba muy helada... Me apresuré de pensar que quería vivir", agregó.

La prensa local difundió fotografías en las que se veía al transbordador parcialmente sumergido e inclinado mientras helicópteros volaban por arriba y barcos de rescate y una pequeña embarcación con una lona naranja se encontraban en los alrededores.

Los estudiantes de una secundaria en la ciudad de Ansan, cercana a Seúl, se dirigían a la isla de Jeju en una travesía de cuatro días, según un equipo de asistencia establecido por la provincia de Gyeonggi, que gobierna la ciudad.

El transbordador había zarpado el martes en la tarde del puerto de Incheon, al oeste de Seúl, de acuerdo con la Administración Portuaria y de Asuntos Marítimos de la Región de Busan (estatal).