Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Transexuales podrán entrar al ejército en 2018

Las Fuerzas Armadas estadunidenses quedaron abiertas a los transexuales en junio de 2016 por decisión del Gobierno del entonces presidente Barack Obama

Por: EFE

Imagen ilustrativa. Foto: AFP

Imagen ilustrativa. Foto: AFP

El Departamento de Defensa de EU aceptará reclutas transgénero a partir del 1 de enero de 2018, debido a que el Gobierno finalmente optó por no recurrir una sentencia judicial que bloqueaba una normativa propuesta por la Casa Blanca con el fin de vetar la presencia de transexuales en el Ejército.

En 2016 se calculó que entre mil 300 y seis mil 600 servian en el ejército de EU.  

Foto: AFP

El pasado mes de agosto, el presidente Donald Trump emitió una orden para instruir al Pentágono en la implementación de una prohibición de alistamiento a los transexuales, así como el fin del servicio para aquellos que ya estuvieran sirviendo en el Ejército.

Esta medida generó diversas denuncias por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de movimientos sociales que consideraban esta normativa un claro caso de discriminación que atentaba directamente contra algunos principios constitucionales.

Foto: AFP

En octubre, la magistrada Colleen Kollar-Kotelly, del tribunal del Distrito de Columbia, se pronunció a favor de un grupo de soldados transexuales en activo que denunciaron la propuesta del jefe de Estado y vetó distintos puntos de dicha normativa.

En un principio la Casa Blanca recurrió el dictamen, pero el pasado 11 de diciembre la magistrada se reafirmó en su veredicto al considerar que la Constitución está del lado de los demandantes.

Foto: AFP

Se especulaba con que el Gobierno pudiera volver a recurrir esta decisión judicial, pero finalmente ha optado por no hacerlo, por lo que a partir del primer día del año que está a punto de comenzar las Fuerzas Armadas deberán aceptar reclutas trasngénero.

Tal y como establece la orden judicial, el Departamento de Estado está preparado para comenzar a aceptar solicitudes para realizar el servicio militar por parte de personas transgénero a partir del 1 de enero", señaló la portavoz del Pentágono Heather Babb en un comunicado.

Foto: AFP

Las Fuerzas Armadas estadunidenses quedaron abiertas a los transexuales en junio de 2016 por decisión del Gobierno del entonces presidente Barack Obama, pero el reclutamiento de personas transgénero debía establecerse más adelante, tras un proceso de previsión.

En 2016 se calculó que el número de transexuales que servían en el Ejército de Estados Unidos oscilaba en 2016 entre mil 300 y seis mil 600 dentro de un total de 1.3 millones de integrantes del cuerpo militar, de acuerdo con un estudio encargado por el Pentágono.

TE PUEDE INTERESAR

Australia ayuda al FBI en la investigación sobre Rusia 

Washington (AFP).- Una información que Australia compartió ayudó a que el FBI abriera una investigación sobre los intentos de Rusia por entrometerse en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año pasado y la posible colusión con el equipo de campaña de Dolnald Trump, informó el sábado The New York Times. 

George Papadopoulos, un exasesor de política exterior de la campaña de Trump que se declaró culpable de mentir al FBI, dijo al exministro de Relaciones Exteriores australiano Alexander Downer que Rusia tenía información "sucia" sobre Hillary Clinton, dato que Australia trasmitió a Estados Unidos, su aliado cercano, según el Times. 

George Papadopoulos, un exasesor de política exterior de la campaña de Donald Trump.Foto: AP 

La conversación entre ambos tuvo lugar en un bar de Londres en mayo de 2016, añadió el diario, después de que Papadopoulos se enterara de que Moscú tenía miles de correos electrónicos que podían comprometer a Clinton, la rival demócrata de Trump. 

"Dos meses más tarde, cuando empezaron a aparecer en internet correos electrónicos del Partido Demócrata, funcionarios australianos transmitieron la información sobre Papadopoulos a sus contrapartes estadounidenses", indicó The Times. 

Exministro de Relaciones Exteriores australiano, Alexander Downer . Foto: AFP

El periódico cita a cuatro funcionarios estadounidenses y extranjeros --algunos todavía en ejercicio-- que tuvieron conocimiento directo del papel de Australia. 

"Fue información de primera mano de inteligencia de aliados cercanos" lo que alarmó al FBI y motivó que empezara la investigación, dijo el diario. 

La investigación fue también alentada por agencias de inteligencia de otros aliados, incluidas las de los gobiernos de Reino Unido y Holanda, sostuvo The Times. 

Hillary Clinton. Foto: AP 

El reporte agrega que se desconoce si Downer trató de lograr información durante su reunión con Papadopoulos, que se propició por una serie de conexiones a través de un diplomático israelí. 

Tampoco se sabe por qué el gobierno de Autralia esperó dos meses para transmitir la información al FBI, dijo The Times. 

Trump despidió en mayo al jefe del FBI James Comey, que llevaba la investigación. El caso ruso pasó a manos del fiscal especial Robert Mueller.

El mandatario ha negado en repetidas ocasiones que haya habido colusión entre su campaña y Rusia. 

En esta nota:
  • Enero
  • Nueva Ley
  • Inclusión
  • Demanda
  • Transexuales
  • Personas