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Tras accidente de helicóptero en NY, reabren debate de vuelos

La representante del distrito afectado informó que el debate no es nuevo, que se ha estado pidiendo durante años, ya que, no hay ningún lugar seguro para aterrizar en caso de alguna falla

Por  EFE

Bomberos llegan al edificio con el que un helicóptero se estrelló.(Foto: EFE)

Bomberos llegan al edificio con el que un helicóptero se estrelló. | Foto: EFE

Nueva York.- El día lunes un accidente que provocó el aterrizaje forzoso de un helicóptero en un rascacielos de 54 pisos en mitad de Manhattan, Nueva York, cerca de Times Square y de la Torre Trump, donde falleció el piloto, ha alertado a las autoridades y reabierto el debate sobre la necesidad de permitir estos viajes sobre una ciudad tan poblada.

En una rueda de prensa la representante del distrito afectado informó que el debate no es nuevo, que se ha estado pidiendo durante años, ya que, debido a la zona tan habitada y los rascacielos en ella, no hay ningún lugar seguro para que un helicóptero aterrizar en caso de alguna falla. 

“Creo que los vuelos no esenciales deberían ser vetados en Nueva York. Está muy densamente poblada, es demasiado peligroso. No hay ningún lugar seguro para aterrizar. Si hay un problema, no es seguro aterrizar en el agua, en la calle o en las azoteas", planteó la congresista neoyorquina Caroline Maloney.

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Asimismo se ha pedido en reiteradas ocaciones que la Administración Federal de Aviación (FAA) prohíba que los helicópteros sobrevuelen la Gran Manzana, ampliando el veto de 1977 al aterrizaje en sus azoteas.

Bomberos trabajan en la escena donde un helicóptero chocó. Foto: EFE

En Manhattan está prohibido instalar helipuertos en las azoteas de los inmuebles después de que el 16 de mayo de aquel año un aparato se estrellara en un edificio y causara la muerte de cinco personas, por lo que estos vehículos aéreos recurren a instalaciones en las orillas del río Este y del río Hudson, que bañan la ciudad.

La FAA aseguró que el vuelo del aparato privado, un modelo Augusta A109E, no fue gestionado por sus controladores aéreos y además agregó que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, (NTSB, por sus siglas en inglés) será la encargada de investigar lo sucedido, comenzado por la causa del suceso.

El piloto, identificado como Tim McCormack y descrito en medios locales como un profesional con 15 años de experiencia, despegó en un día de intensa lluvia del helipuerto del río Este, a la altura de la calle 34, y se estrelló once minutos después en la azotea de un rascacielos de 54 pisos en el número 787 de la Séptima Avenida.

"¿Por qué estaba volando con un tiempo tan malo?", se preguntó la congresista, que reconoció que las consecuencias "podían haber sido mucho peores" por las condiciones meteorológicas y la céntrica localización, cerca de Times Square, en una zona además restringida al vuelo por situarse cerca de la Torre Trump, entre rascacielos.

La política lamentó otros accidentes de helicópteros en la ciudad, como el de marzo del año pasado, en el que murieron ahogados en el río Este los cinco pasajeros y el piloto escapó, y tras el cual ya volvió a pedir que se prohíba sobrevolar la ciudad en estos aparatos.

Maloney dijo que el veto a los vuelos "no esenciales" será debatido por el poder legislativo este martes, una propuesta de ley que lleva "18 años" bloqueada y ahora quizá sí avance, aunque todavía "hay un proceso, hay que revisar los informes y lo que pasó", así como definir qué razones serían "esenciales".