Mundo

Tras crisis social, aprobación de Piñera alcanza máximo por gestión COVID-19

Chile, que registró su primer caso de COVID-19 el pasado 3 de marzo, sumó hasta el domingo 2.139 contagios en todo el país, la mayoría en la capital, y al menos siete muertos

Por  EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera(Archivo EFE)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera | Archivo EFE

Santiago de Chile.- La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, subió por tercera semana consecutiva por su gestión en la pandemia del coronavirus y alcanzó un 21 %, el mayor índice desde la ola de protestas que estalló en octubre, cuando su reputación cayó a mínimos históricos, reveló este lunes un sondeo.

La consultora Plaza Pública Cadem indicó que el 33 % de los encuestados considera que Piñera "tiene capacidad para solucionar los problemas del país", mientras que el 28 % cree que "cuenta con autoridad y liderazgo".

La encuesta reveló además que el 95 % de los encuestados está de acuerdo con el cierre de malls, restaurantes y cines, el 92 % con el establecimiento de cordones sanitarios en comunas como Chillán y el 77 % con la cuarentena obligatoria decretada en siete barrios del oriente de la capital, una medida que afecta a 1,3 millones de personas.

Chile, que registró su primer caso de COVID-19 el pasado 3 de marzo, sumó hasta el domingo 2.139 contagios en todo el país, la mayoría en la capital, y al menos siete muertos.

El país austral se encuentra además en estado de excepción por catástrofe, con toque de quede desde las 22.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente en todo el territorio.

El sondeo aseguró además que el 68 % de los encuestados se muestra "muy o bastante preocupado" de contagiarse, 47 puntos más en comparación con la primera semana de marzo, y el 75 % cree que los casos aumentarán como en España e Italia, los dos países más afectados hasta la fecha por la pandemia del nuevo coronavirus.

Los resultados del estudio se basan en entrevistas a 707 personas de 179 comunas del país con un error muestral que se estima en ±3,7 % considerando varianza máxima y un 95% de confianza.

Piñera, un empresario multimillonario que empezó su segundo mandato no consecutivo en marzo de 2018 con una aprobación superior al 50 %, se convirtió el pasado febrero en el gobernante con el menor respaldo de la historia democrática de Chile al alcanzar apenas un 9 % de aceptación ciudadana, según datos de Cadem.

Chile vivió entre octubre y febrero pasados la mayor ola de protestas contra la desigualdad y el Gobierno desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de graves señalamientos contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Las protestas han desaparecido desde la llegada al país del nuevo coronavirus, pero los expertos coinciden de que se trata solo de un paréntesis y de que las marchas volverán cuando se supere la crisis sanitaria. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo