Selecciona tu región
Mundo

Tras más de un mes, proclaman a Pedro Castillo presidente electo de Perú

Tras declarar que los recursos legales interpuestos por Keiko Fujimori eran infundados, el JNE confirmó a Pedro Castillo como presidente electo de Perú

Por Cristina Herrera

-

Perú.- El candidato del partido "Perú Libre", Pedro Castillo, fue declarado presidente electo de Perú, luego de un mes y medio de que se celebraran los comicios electorales en los que le ganó a la suspirante de derecha Keiko Fujimori.

La ex primera dama de Perú había logrado aplazar el nombramiento oficial de Castillo presentando más de mil impugnaciones contra un supuesto "fraude", mismo que no pudo constatar con pruebas fidedignas.

Tras declarar que los recursos legales interpuestos por Keiko carecían de fundamentos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó los resultados de la votación del pasado domingo 6 de junio.

Leer más: "¡Quiero ser como él!": Julián soñaba ser el mejor ciclista, un camión acabó con sus sueños

En dicha jornada electoral, el candidato de izquierda apenas logró conquistar el Ejecutivo de Perú con una ventaja de 44 mil 263 sufragios, obteniendo con ello 50.12% de los votos considerados como válidos.

Cabe destacar que la proclamación de Pedro Castillo tuvo lugar a ocho días del relevo presidencial, mismo que está previsto para el 28 de julio, día en el que la nación sudamericana festeja 200 años de independencia.

En la sesión a distancia del pleno del JNE, también se proclamó a Dina Boluarte como vicepresidenta de Perú.

Cabe resaltar que, a diferencia de sus predecesores, el izquierdista iniciará su gobierno con tan solo una vicepresidenta, esto luego de que Vladimir Cerrón, el fundador del partido Perú Libre, fuera dejado fuera de la contienda al contar con una condena por corrupción.

Leer más: Hombres armados asesinan a chef dentro de un restaurante en Guatemala

A la sesión asistieron Pedro Castillo; la primera ministra, Violeta Bermúdez; la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde; y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

Asimismo, estuvieron conectados los jefes de las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Después de ser declarado presidente electo, Pedro Castillo hizo un llamado a sus "contenedores políticos" y a la lideresa de "Fuerza Popular" a no "poner más obstáculos para sacar adelante a este país". Aunado a ello, invitó a sus adversarios políticos, incluyendo a Keiko Fujimori, a que haya mayor acercamiento en beneficio de Perú.

Fujimori, adelantó, en un pronunciamiento público en el que no contestó preguntas, que acataría la resolución del JNE, aunque tildó de "ilegitima" dicha proclamación, reiterando que se cometió fraude durante las elecciones presidenciales.

¿Crees que pudo haber fraude en las elecciones presidenciales de Perú?

0%
No 0%
Síguenos en