Mundo

Tras renuncia de Evo Morales, ¿Quién tomará su lugar?

Con la renuncia de Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, también renuncia, quién por decreto debería suplir al presidente

Por  El Debate

Tras renuncia de Evo Morales, ¿Quién tomará su lugar?(EFE)

Tras renuncia de Evo Morales, ¿Quién tomará su lugar? | EFE

Bolivia.- Este domingo Evo Morales anunció su renuncia como presidente de Bolivia, dejando un luegar que debe ser llenado por alguien, mismo que será designado según lo establecido en la constitución boliviana.

Con la renuncia de Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, también renuncia, quién por decreto debería suplir al presidente, sin embargo al momento en que Evo presente su renuncia ante el Congreso será la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra Arriaza, la siguiente en la línea para ocupar el cargo.

Esto debido a a lo establecido en la constitución que rige al pueblo boliviano.

Sin embargo, Adriana Salavatierra, de apenas 30 años de edad, y quien ha sido presidenta del Senado desde el año pasado, también renunció a su cargo este domingo.

Al igual que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera han hecho pública su renuncia … yo también hago pública mi renuncia como presidenta del Senado”, declaró Adriana a medios locales.

El artículo 169 de la constirución de Bolivia dice:

I. En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

II. En caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días.

En este caso se aplicará el punto I, sin embargo aunque la ley indica que el siguiente sería el Presidente de los diputados, este debe aceptar primeramente el cargo.