Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tratado comercial entre Estados Unidos y Unión Europea sigue sin convencer

TRATADO EEUU - UE

El día 23 de mayo concluyó la quinta ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Dura posición norteamericana.

A medida que avanzan las conversaciones, queda patente la dificultad para encontrar puntos de acuerdo en cuestiones como la regulación de servicios financieros, que los estadounidenses quieren dejar fuera, y la prohibición del acceso de carne estadounidense alimentada con hormonas al mercado europeo.

De acuerdo Dan Mullaney, jefe negociador del equipo estadounidense, la semana de conversaciones no fue muy productiva en estos ámbitos. "Somos conscientes de que las posiciones en estas cuestiones no han cambiado", afirmó.

Mullaney reconoció los desafíos existentes, especialmente en el ámbito regulatorio.

Alcanzar un acuerdo definitivo para generar el mayor tratado de libre comercio del mundo "requerirá mucha creatividad y persistencia", aseguró.

Posición europea intentan ver más allá de las diferencias.

El líder de la delegación europea, el español Ignacio García-Bercero, al contrario de la versión de su homónimo, destacó los "firmes progresos" logrados tras una intensa semana de conversaciones.

Entre los aspectos en los que las posturas se han acercado figuran el sector automotriz y el energético, así como los estándares de protección medioambiental, laboral y de desarrollo sostenible.

García–Bercero, a pesar de las visiones opuestas con Mullaney, rechazó que las conversaciones se hayan ralentizado, y subrayó que "estamos donde deberíamos de estar después de 11 meses de conversaciones".