Mundo

Tres inmigrantes escaparon de un centro de detención en EU


El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) señaló que los tres inmigrantes escaparon de un centro ubicado en Aurora alrededor del mediodía del domingo

Por  AP

Tres inmigrantes escaparon de un centro de detención en EU(AP)

Tres inmigrantes escaparon de un centro de detención en EU | AP

Estados Unidos.- Las autoridades buscan a tres hombres que escaparon de un centro de detención de migrantes en Colorado.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) señaló que los tres inmigrantes escaparon de un centro ubicado en Aurora alrededor del mediodía del domingo, de acuerdo con un reporte del diario The Sentinel.

Las autoridades buscan al salvadoreño Amíclar Aguilar Hernández, de 23 años y a los hondureños Douglas Amaya Arriaga y Carlos Pérez Rodríguez, ambos de 18 años.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

De acuerdo con el ICE, los hombres escalaron una malla de 5 metros (15 pies) de altura y después libraron el muro de un área recreativa. Aurora se ubica 14 kilómetros (9 millas) al este de Denver.

Tres inmigrantes escaparon de un centro de detención en EU Foto: AP

Aguilar Hernández tiene una condena por allanamiento y es sospechoso en un caso de violación en la base aérea de Fort Carson, cerca de Colorado Springs, señaló el ICE.

GEO Group Inc., la compañía privada que opera el centro de detención, no comentó sobre el incidente y refirió todas las preguntas al ICE.

Detención de migrantes en México: abusos y hacinamiento

México.- Con el ingreso de miles de personas sin documentación que buscan migrar a Estados Unidos a través del territorio mexicano por la fuerza, las inconformidades no faltaron, y un importante medio de noticias denunció los abusos y el hacinamiento hacia los migrantes.

A pesar de que detener el flujo migratorio no era la prioridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría dado la orden a las autoridades de actuar en el plan migratorio bajo las normas internacionales, y remarcaría insistentemente actuar en respeto a los Derechos Humanos. Esto luego de que Estados Unidos amenazara a la república mexicana con imponer fuertes aranceles a sus productos.

A pesar de que les parecía injusto, la embajada mexicana hizo lo posible por plantear el plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, el cual buscaría detener el flujo migratorio no con el uso de la fuerza, sino gracias al desarrollo regional. O al menos esas eran las inteciones de México, hasta que Trump comenzó a amenazar.