Mundo

Tres ministros podrían ser investigados por explosión en el puerto de Beirut, Líbano

El juez que lleva el caso, ha solicitado que se investigue a tres ministros de Líbano, por la explosión en el puerto de Beirut que dejó a más de 200 personas fallecidas el pasado 4 de agosto

Por  Óscar Barrón

Explosión en puerto de Beirut, Líbano(EFE)

Explosión en puerto de Beirut, Líbano | EFE

Líbano.- El juez que dirige la investigación del Líbano sobre la mortal explosión del puerto de Beirut quiere que se investigue a tres miembros del gabinete sobre su posible responsabilidad en el desastre, dijo una fuente judicial.

El 4 de agosto, la explosión de cientos de toneladas de nitrato de amonio mató a más de 200 personas, hirió a miles y devastó gran parte de la capital.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El gobierno renunció a raíz de la explosión , pero se ha mantenido en una capacidad provisional mientras las conversaciones se prolongan para formar una nueva.

El juez Fadi Sawan en una carta pidió al parlamento que investigue al ministro de Obras Públicas y Transporte, Michel Najjar, al ministro de Finanzas Ghazi Wazni, y a la ministra de Justicia, Marie-Claude Najm, dijo la fuente judicial.

También solicitó que se indague sobre el rol de varios exministros que ocuparon los mismos cargos en los tres gabinetes anteriores.

La carta a la cámara legislativa se produjo después de que las propias investigaciones de Sawan levantaran "ciertas sospechas sobre la responsabilidad de esos ministros y su falta de atención a la presencia del nitrato de amonio en el puerto", dijo la fuente.

El asunto se remitirá al parlamento, ya que es la sede de un consejo superior especializado capaz de procesar a los ministros.

Los funcionarios libaneses han rechazado una investigación internacional, a pesar de las demandas tanto nacionales como extranjeras de una investigación imparcial.

Una investigación local ha arrestado hasta ahora a 25 personas como parte de la investigación en curso, incluidos los principales funcionarios portuarios y de aduanas.

En la investigación preliminar participaron expertos de Francia y la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo