Mundo

Tres veteranos de guerra se suicidan en 5 días en Estados Unidos

El suicidio de los 3 veteranos de guerra ha encendido las alarmas en el gobierno tras las quejas de la familia 

Por  El Debate

Tres veteranos de guerra se suicidan en 5 días en Estados Unidos(AFP)

Tres veteranos de guerra se suicidan en 5 días en Estados Unidos | AFP

Estados Unidos.- Tres veteranos militares de los EE. UU se quitaron la vida dentro de los 5 días de diferencia en las instalaciones de VA en 2 estados a principios de este mes, lo que provocó un llamado a la acción por parte de los legisladores.

La primera muerte se reportó el 5 de abril, cuando se descubrió el cadáver de Gary Pressley, de 29 años, dentro de un vehículo en el estacionamiento del Centro Médico Carl Vinson VA en Dublin, Georgia.

Pressley tenía una herida de bala en el pecho y fue declarado muerto a las 8:45 p.m., el forense del condado de Laurens Richard Stanley le dijo al Atlanta Journal-Constitution.

La familia de Pressley dijo que fue dado de alta médicamente en 2012 después de un grave accidente automovilístico y de problemas de salud mental, según el periódico.

AFP

Su madre, Machelle Wilson, le dijo a WMAZ-TV que la hermana de Pressley llamó al VA para decirles que su hermano estaba amenazando con suicidarse desde su estacionamiento justo momentos antes de que se suicidara.

Le dijo a su novia que lo iba a hacer en el estacionamiento, para que pudieran encontrar su cuerpo, para que alguien pueda prestar atención a lo que está sucediendo, para que otros veterinarios no tengan que pasar por esto, dijo a la estación de televisión.

Al día siguiente, en Decatur, Georgia, Olen Hancock de Alpharetta, de 68 años, se suicidó frente al Atlanta VA Medical Center. Hancock había sido visto caminando por el vestíbulo del edificio antes de salir y dispararse a sí mismo, informó WSB-TV.

Los funcionarios no revelaron a qué rama del ejército sirvió Hancock, pero el senador Johnny Isakson, republicano por Georgia, presidente del Comité del Senado de Asuntos de Veteranos, dijo que las muertes eran "inaceptables y devastadoras".

AFP

Si bien hemos tomado una serie de medidas para abordar y prevenir el suicidio de veteranos, las muertes trágicas de este fin de semana indican claramente que debemos hacerlo mejor, dijo Isakson en un comunicado.

El tercer suicidio se reportó el 9 de abril en Austin, Texas, cuando un veterano no identificado se suicidó frente a cientos de personas en la sala de espera de una clínica del VA. El incidente ocurrió poco después del mediodía y provocó el cierre del edificio, informó KXAN.

De repente, en el intercomunicador, tienen esta declaración de que todos deben limpiar el edificio, incluido el personal, por lo que fue un poco sorprendente, dijo Ken Walker a la estación de televisión.

En la actualidad, alrededor de 20 veteranos mueren por suicidio todos los días, una tasa 1.5 veces mayor que aquellos que no han servido en el ejército. En febrero, el Washington Post informó que se registraron 19 suicidios en los campus de VA desde octubre de 2017 hasta noviembre de 2018, 7 de ellos en estacionamientos.