Mundo

Tribu de California demanda a Donald Trump por muro fronterizo en sus tierras

La Misión Indígena 'Diegueno' presentó una demanda contra Donald Trump en una corte federal de San Diego, pues el nuevo muro fronterizo profana sitios funerarios sagrados de la tribu

Por  AP

La tribu quiere que sus miembros puedan monitorear los trabajos e interrumpirlos para recuperar restos humanos y objetos culturales(Foto: Debate)

La tribu quiere que sus miembros puedan monitorear los trabajos e interrumpirlos para recuperar restos humanos y objetos culturales | Foto: Debate

San Diego.- Una tribu de California cuyas tierras ancestrales se extienden a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México presentó el martes una demanda en contra del gobierno del presidente Donald Trump para bloquear la construcción de una sección del muro fronterizo que, de acuerdo a los Kumeyaay, profana sitios funerarios sagrados.

La agrupación La Posta de la Misión Indígena Diegueno presentó la demanda en una corte federal en San Diego para pediruna orden restrictiva que suspenda temporalmente la instalación del cercado fronterizo hasta que la tribu pueda proteger su legado religioso y cultural. La Posta es una de 12 agrupaciones de los pueblos Kumeyaay.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La tribu quiere que sus miembros puedan monitorear los trabajos e interrumpirlos para recuperar restos humanos y objetos culturales.

La demanda fue presentada contra el presidente Trump, el secretario de defensa Mark Esper, que supervisó los fondos militares desviados para la construcción del muro, el secretario interino de Seguridad Nacional Chad Wolf y el teniente general Todd Semonite, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que está a cargo de las obras.

Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos / Foto: EFE

Los acusados construyen en estos momentos el muro directamente sobre sitios funerarios y tierras sagradas Kumeyaay, causando daños irreversibles y fácilmente evitables a los restos Kumeyaay, objetos culturales, historia y prácticas religiosas", dice la denuncia.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

El pueblo Kumeyaay ha vivido en el área de los condados de San Diego e Imperial por más de 12.000 años. La tribu se movió por su territorio ancestral a través de un sistema de senderos, muchos de los cuales cruzan la frontera entre Estados Unidos y México y tienen significado religioso, dice la demanda.

Diversos lugares ubicados en la zona fronteriza son parte de la historia de creación de la tribu.

Entre los lugares amenazados por la construcción se encuentra un cementerio ancestral ubicado cerca de la localidad de Jacumba, de acuerdo con la tribu. Aseguran que los estudios de recursos culturales e historiadores Kumeyaay han apuntado a la existencia de restos humanos, sitios sepulcrales y lugares arqueológicos Kumeyaay dentro del área de construcción.

Foto: EFE

El cierre de la frontera está interrumpiendo las prácticas religiosas de la tribu porque sus miembros han sido amenazados con ser arrestados y enfrentar cargos criminales de invasión de propiedad por tratar de llegar a las áreas de oración y ceremonias, dice la demanda.

La tribu dice que sus miembros no fueron consultados adecuadamente por las autoridades fronterizas y no se les ha permitido proteger sus sitios sepulcrales ni tratar adecuadamente los restos que han sido exhumados por las obras de construcción del muro.

Los miembros jóvenes de la tribu, incluyendo a estudiantes de secundaria, han realizado protestas junto al muro para atraer atención hacia el asunto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo