Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tribu fue atacada por 'no indígenas' y murieron de gripe

VÍDEO

Un increíble encuentro entre humanos ocurrió a orillas del río Envira, en los límites de la frontera entre Brasil y el Perú. La Fundación Nacional del Indígena de Brasil (FUNAI) difundió un video donde se muestra un encuentro entre los indígenas asháninkas y dos representantes de otra tribu nunca antes contactada.

Los integrantes de la tribu que jamás había sido vista por ningún ser humano, fueron encontrados desnudos, armados con arcos y flechas, silbando y haciendo ruido de animales. Las escenas muestran cómo el indígena asháninka les entrega plátanos y entabla una conversación de algunos minutos con los dos individuos.

Carlos Travassos, Director del FUNAI, comentó que los primeros acercamientos fueron breves y que los indígenas de la tribu nunca antes vista, regresaron a la selva. Hubo nuevos avistamientos los días siguientes, hasta el contacto directo y pacífico que fue facilitado por dos intérpretes indígenas que hablan la lengua pano y establecieron con ellos una relación de confianza.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Sb7alahD-BE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al parecer, los miembros de la tribu desconocida, cruzaron la frontera de Perú con Brasil, ante las amenazas de los taladores de madera clandestinos, así como narcotraficantes que utilizan su hábitat para sus 'negocios sucios'. Un indígena de la tribu jaminawa que sostuvo una conversación con la tribu nunca antes vista, llamado José Correia, estos indígenas estaban en busca de armas y aliados. "Contaron que fueron atacados por no indígenas y que muchos murieron de gripe y difteria".

Un equipo médico del Gobierno fue enviado a la zona y trató a siete indígenas enfermos para evitar la contaminación de la tribu, que tendría unos 50 integrantes. Esta información fue calificada de "extremadamente preocupante" por la ONG británica Survival International, que lucha por los derechos de los pueblos indígenas en el mundo, ya que epidemias de gripe han aniquilado tribus enteras en el pasado.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/HVYSj8cH9g4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Amazonia brasileña alberga al mayor número de tribus aisladas del mundo. Según la Funai, se tiene un estimado de 77 grupos, los cuales están conformados desde cinco a un centenar de personas. Ellos decidieron su aislamiento voluntario a causa de contactos anteriores, donde su hábitat se vio afectado.