Selecciona tu región
Mundo

Tribunal Supremo de Brasil investigará a Jair Bolsonaro por manejo de pandemia

El tribunal también comenzó a sopesar el futuro político del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, donde ambos podrían dar cuentas a la justicia por administraciones 

Por Andres Rodriguez

-

Brasil.- La Corte Suprema de Brasil autorizó el miércoles una investigación del Senado sobre el manejo de la pandemia por parte del presidente Jair Bolsonaro, uno de los dos casos que ha enfrentado que podrían afectar la candidatura del líder a la reelección el próximo año.

La corte en pleno comenzó a sopesar el futuro político del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, un potencial rival poderoso de Bolsonaro.

Uno de los jueces dijo anteriormente que había sido condenado injustamente en un caso de corrupción, una medida que efectivamente restauró su derecho a postularse para presidente nuevamente.

El tribunal votó 10 a 1 el miércoles para confirmar la orden del juez Luís Roberto Barroso de que el Senado debería abrir una investigación sobre el manejo de la crisis por parte de Bolsonaro, ya que un número requerido de senadores patrocinó dicha apelación.

Brasil se mantiene dividio en la administración de Bolsonaro poir su manejo de la pandemia. AFP

Leer más: Mujer transgénero desea ser monja pero la iglesia se lo prohíbe

El presidente del Senado había intentado retrasar la investigación, citando restricciones sanitarias por la pandemia.

Los críticos, incluidos los que llamaron o lideraron la investigación, dicen que Bolsonaro echó a perder la respuesta de Brasil a la pandemia al resistir las restricciones de actividades relacionadas con la salud, no movilizar recursos para vacunas y aumentar el uso de medicamentos que no funcionan contra el virus.

Bolsonaro y sus aliados dicen que se le culpa injustamente por el aumento de muertes por Covid-19 en Brasil, una cifra que solo recae en Estados Unidos.

Brasil hasta la fecha repuntaba como el segundo lugar mundial en muertes por covid-19. AFP

Leer más: Una peligrosa nube de dióxido de azufre entrará a Colombia por la erupción de un volcán

El promedio de siete días de muertos en Brasil alcanzó un nuevo récord el lunes. La investigación del Senado "es un intento de golpe político contra el presidente", dijo el miércoles el senador Márcio Bittar, aliado de Bolsonaro, en una publicación de Twitter.

También lloró cuando la Corte Suprema dictó fallos en su contra, lo que provocó la indignación de su base conservadora, que afirma que la corte está traspasando los límites constitucionales.

El año pasado, la Corte Suprema anuló el intento de Bolsonaro de revocar las restricciones locales destinadas a frenar el avance de Covid-19, dictaminando que los gobernadores y alcaldes son libres de determinar sus propios protocolos Covid-19.

Presidentes subestiman "poder" de Covid-19

El martes, un tribunal también suspendió partes de cuatro decretos de Bolsonaro destinados a relajar el control de armas.

Te parece un buen presidente Jair Bolsonaro?

0%
No 0%
Síguenos en