Mundo

Tribunal Supremo de E.U termina su censo de 2020 antes de tiempo

La decisión apoyó la demanda de Donald Trump para terminar el conteo a pesar de las críticas recibidas

Por  Andres Rodriguez

Tribunal Supremo de E.U termina su censo de 2020 antes de tiempo(La decisión apoyó la demanda de Donald Trump para terminar el conteo a pesar de las críticas recibidas)

Tribunal Supremo de E.U termina su censo de 2020 antes de tiempo | La decisión apoyó la demanda de Donald Trump para terminar el conteo a pesar de las críticas recibidas

Estados Unidos.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó este martes la demanda del Gobierno de Donald Trump para poner fin de inmediato al censo de 2020, un conteo que se hace cada 10 años y que se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos.

La decisión se tomó en un orden sin firmar, como es típico en los casos de emergencia. La juez Sonia Sotomayor discrepó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La orden permitirá a la administración Trump poner fin al recuento decenal mientras la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. considera el asunto.

La administración ha argumentado que ya recibió suficientes respuestas para tener un conteo preciso de la población.

El censo era criticado por no tomar en cuenta todas las comunidades hispanas en el país, las cuales no accederían a planes sociales. AFP

El caso surgió después de que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, retrocediera en un plan anunciado en abril para extender el conteo hasta el 31 de octubre como resultado de la pandemia de Covid-19.

En agosto, Ross dijo que el conteo concluiría a fines de septiembre para cumplir con el plazo legal del 31 de diciembre para informar los resultados del censo al presidente.

Un consorcio de grupos de defensa, ciudades, condados y tribus nativas americanas presentó una demanda para mantener el plazo extendido.

Muchos miles de ciudadanos que no accederían al censo verían su estabilidad económica ultrajada. AFP

En documentos judiciales, los grupos argumentaron que sus comunidades "casi con certeza estarían mal representadas y subrepresentadas en el conteo final del censo si la administración logra truncar la recopilación y el procesamiento de datos del censo".

Un tribunal de distrito federal de California ordenó a la administración Trump que no detuviera el conteo antes del 31 de octubre en una orden de septiembre que el Noveno Circuito confirmó temporalmente a principios de este mes mientras continúa considerando el caso.

En un caso separado relacionado con el censo, la administración Trump le está pidiendo a la Corte Suprema que le permita excluir a los inmigrantes indocumentados del conteo utilizado para distribuir la representación en la Cámara de Representantes.

Las protestas acerca del cierre del censo no se hicieron esperar incluso antes de este martes. AFP

La Oficina del Censo anunció este martes que ya ha contado a los residentes en 99,9 % de las viviendas en Estados Unidos, por lo que el trabajo está prácticamente completo.

El censo se realiza cada 10 años por mandato constitucional y el propósito de contar a todas las personas presentes en el país es la asignación de representación de los estados en el Congreso y el Colegio Electoral, y de miles de millones de dólares para programas de infraestructura, hospitales, escuelas y asistencia social.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo